ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de febrero 2008 - 00:00

Sigue el precalentamiento por subas salariales: marzo es la fecha clave

La discusión de las paritarias para 2008 la comenzará hoy el gremio de panaderos reclamando un incremento salarial de 30%. Este será el anticipo de las negociaciones más fuertes que se vendrán, cuando en marzo se sienten sindicatos como los bancarios, comercio, mecánicos, transporte, alimentos y los telefónicos; todos con reclamos que por ahora exceden la promesa de «prudencia» que Hugo Moyano le hizo a Cristina de Kirchner hace un mes y que hablaba de un alza de no más de 20%. Los empresarios siguen reclamando techos de 15%, sin mucha receptividad oficial.

ver más
Hoy, después del mediodía y en el Ministerio de Trabajo, comenzarán oficialmente las negociaciones por las paritarias de 2008. Será cuando el gremio de los panaderos comience a discutir, con su reclamo de aumentos para el sector de un 30% retroactivo a enero, la recomposición salarial para 2008. A priori, el ministro Carlos Tomada recibirá al sindicato que dirige Abel Frutos, cercano al camionero Hugo Moyano, y a los representantes de las empresas importantes del rubro (como Fargo) y de los comercios de barrio para comenzar a debatir si el incremento es factible o no.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Si bien se trata de un gremio que agrupa a 60.000 empleados, la primera negociación paritaria de este año servirá para mostrar que las demandas de aumento salarial de los propios aliados del gobierno de la CGT oficial se ubican por encima del 20% pactado por el kirchnerismo y los seguidores del camionero.

Ante este panorama, el gobierno comenzó a blanquear cuál será la estrategia para encarar las discusiones paritarias para este año. Según reconoció ayer el propio Tomada, la intención es liberar las negociaciones y que cada sector discuta su propio incremento, según su productividad y grado de retraso salarial. Tomada señaló que «no puede haber un solo número» para unificar los aumentos de los distintos sectores y alentó a que «trabajadores y empleadores sean responsables» para no generar «expectativas inflacionarias». Así, a los panaderos se les permitiría un aumento promedio mayor que 25%, mientras a los encargados de edificios que maneja el dirigente Víctor Santa María (probablemente el gremialista más cercano al Ejecutivo) se les avalaría el alza de aproximadamente 20%. En este caso, Santa María cuenta con una ventaja inigualable para el resto de sus colegas: del otro lado no tendrá a ningún empresario defendiendo costos. Los intereses de los propietarios de departamentos y de los inquilinos, que no cuentan con quien los represente, los defenderá el gobierno.

Siguiendo la tesis oficial, deberían encontrarsesectores sindicales donde los aumentos salarialesde 2008 no se escapen muy lejos del 15% que continúa defendiendo con cierta timidez el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain. Se habla, al menos desde el gobierno, de la siderurgia, mecánicos, telefónicos y alimentos; en teoría, rubros que tienen a Lascurain como sponsor dentro de la central industrial.

En otros sectores del sindicalismo, algo más alejados de Moyano (pero no tanto como para acercarse al gastronómico Luis Barrionuevo), también comenzarán a discutirse en las próximas semanas paritarias que desconocen el acuerdo de 20% promedio y que se despegan largamente de ese porcentaje. Es el caso, por ejemplo, de los bancarios de Juan José Zanola, que reclaman para los empleados que comienzan a trabajar en las entidades financieras privadas incrementos de sueldos de más de 40%, con un promedio general de aumentos para todos los trabajadores de 30%.

Además, Zanola tiene preparado un capítulo especial de la negociación al Banco Ciudad. Asegura que la entidad que está bajo la órbita del Gobierno porteño de Mauricio Macri y que dirige Federico Sturzenegger (recibió la aprobación de su pliego el viernes a la madrugada por parte de la Legislatura), tiene que equiparar sus sueldos con los del Banco Nación, la entidad (pública y privada) que más aumentó los salarios en los últimos años.

En sintonía con Zanola piensa moverse el gremio del comercio, de Armando Cavalieri, que en los próximos días también será citado por Trabajo. Aquí hay en carpeta pedidos de aumentos de no menos de 30% en promedio, con escalas que deberían subir para los empleados con un año de antigüedad no menos de 40%.

En ambos casos, los representantes de las cámaras de entidades financieras (públicas y privadas) y de los supermercados tienen preparado un contraataque: llamar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario viene citando a los dos sectores empresarios desde hace años para anunciar inconsistentes pactos de precios y raros planes de préstamos, siempre con la paciente presencia empresarial en la foto oficial de la Casa de Gobierno. Ahora banqueros y supermercadistas quieren que Moreno acepte hacer algo por ellos y frene a Zanola y a Cavalieri.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias