Sigue fuerte alza de las importaciones (33% en junio)

Economía

Impulsado por un fuerte incremento de las importaciones por sobre el alza de las exportaciones, el superávit comercial cayó 42,4% en junio comparado con mayo, lo que equivale a una reducción de u$s 551 millones, y se contrajo 23,7% en relación con igual mes de 2004. El resultado comercial ascendió a u$s 692 millones y fue el menor saldo del año.

De esta forma, según los datos oficiales difundidos ayer por el INDEC, el superávit acumulado en el primer semestre del año alcanzó los u$s 5.489 millones, 17% inferior al del mismo lapso del año pasado. La baja de u$s 1.120 millones se explica básicamente por la suba de 33% en el nivel de importaciones (ascendieron a u$s 13.533 millones) y el crecimiento de sólo 14% en las exportaciones (fueron de u$s 19.022 millones).

El total de bienes enviados al exterior durantejunio fue de u$s 3.416 millones (16% mayor al de igual mes de 2004) y estuvo determinado exclusivamente por el incremento de 21% en las cantidades vendidas, ya que los precios mermaron 4% en el período.

• Desplazamiento

En junio se registró un fuerte aumento de las exportaciones con destino al bloque ASEAN (Corea, China, Japón e India), que como consecuencia del mayor intercambio desplazó a la Unión Europea como segundo socio comercial de la Argentina. Con este bloque se registró un superávit de u$s 352 millones, mientras que el saldo positivo con la Unión Europea fue de u$s 158 millones.

Así, luego de un comienzo de año desalentador, en junio se consolidó la mejora en el intercambio comercial con China, que se venía manifestando desde mayo. En lo que va de 2005, las exportaciones a este destino llegaron a u$s 1.838 millones (24% más que el año pasado) y se espera que superen los u$s 3.200 millones a fin de año. El resultado comercial con China podría alcanzar los u$s 944 millones, 2% menor que el de 2004.

Por el contrario, se registraron saldos comerciales deficitarios con el Mercosur y el NAFTA, que ascendieron a u$s 367 millones y u$s 138 millones, respectivamente, en junio. De esta forma,
el déficit con el bloque sudamericano acumulado desde enero ascendió a u$s 1.649 millones, 65% más que en el mismo período de 2005. Esto demuestra que la relación comercial con Brasil (el principal socio del bloque) es cada vez más complicada.

El mes pasado, las exportaciones que más crecieron fueron las de productos primarios (subieron 34%), seguidas por las de manufacturas de origen agropecuario (aumentaron 32%) e industrial (mejoraron 5%).

Aumentaron también las ventas de carnes y sus derivados por las mayores compras de Rusia.

• Destacados

En el semestre, se destacó el aumento de las exportaciones de manufacturas industriales, y de combustibles y energía, aunque estos últimos como consecuencia exclusivamente de la suba de los precios. El 31% de los productos exportados desde enero fueron manufacturas agropecuarias, 29% bienes industriales, 23% productos primarios y el restantes 17% combustibles y energía.

Por su parte, las importaciones en junio ascendieron a u$s 2.724 millones, lo que implica una suba de 34% respecto del mismo mes de 2004, y se explica por un aumento de 25% en cantidades y de 7% en precios.

En los primeros seis meses del año, las importaciones de bienes de capital subieron 40%, donde los productos que más ingresaron al país fueron celulares, computadoras y vehículos de transporte de mercancías. Los bienes de capital representaron 24% del total importado.

En tanto, los productos intermedios se incrementaron 31% en el semestre, los de consumo final aumentaron 26%, y las piezas y accesorios crecieron 32%.

Dejá tu comentario