4 de julio 2022 - 14:33

Silvina Batakis retoma la renegociación con el Club de París y viajará a Europa

Batakis retoma la renegociación con el Club de París y viajará a Europa. El encuentro con el Club de París estaba previsto para el próximo miércoles 6 de julio, con el objetivo de acordar nuevas condiciones de tasas de interés y  prolongar plazos de pago.

Silvina Batakis

Silvina Batakis

Después de un agitado fin de semana, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis se reunió esta mañana con el presidente Alberto Fernández, asumirá esta tarde y, rápidamente, organizará un viaje a Europa para renegociar la deuda con el Club de París.

Según adelantó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la flamante funcionaria asumirá esta tarde. "Tiene una gran experiencia, con enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida y hoy, probablemente en la tarde, vamos a ver si se completa la documentación, se estaría haciendo cargo del área de Economía", indicó Manzur.

Batakis ocupará el lugar de Martín Guzmán, quien renunció abruptamente el sábado a través de Twitter, tras desempeñarse en el manejo de las relaciones fiscales y financieras con las provincias desde el ministerio del Interior, lo que le augura un gran de apoyo de los gobernadores, en particular del oficialismo, según la prensa local.

Entre sus primeras tareas se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover medidas que continúen desacelerando la inflación, la cual según estimaciones superaría el 60% durante 2022.

Batakis deberá reprogramar su agenda para viajar a la capital francesa en momentos en que los vencimientos de la deuda con los Estados europeos se aproximan y se requiere de una nueva negociación para reprogramar los pagos.

El encuentro con el Club de París estaba previsto para el próximo miércoles 6 de julio, con el objetivo de renegociar nuevas condiciones de tasas de interés y prolongar plazos de pago.

El renunciante Guzmán, tenía agendado su arribo Francia este lunes para cerrar un acuerdo que lograse reestructurar un volumen de deuda que asciende a 2.400 millones de dólares con el Club de París, cuyos pagos de capital fueron diferidos hasta 2024.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional logrado por Guzmán (refinanciación de una deuda récord de casi 45 mil millones de dólares) y su cumplimiento es clave para el Club de Paris, que ya había dado señales en marzo último de cooperación con el país.

Días antes de que se aprobara el acuerdo con el FMI, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, habían acordado una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, que otorgaba mayor plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de desembolsos parciales en concepto de intereses, y una posposición en las negociaciones hasta finales de junio.

Este pacto, asimismo, incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros del Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

Por lo pronto, la agenda oficial de la nueva Ministra de Economía deberá encarar este viaje previsto y renegociar los acuerdos de pago que habían sido tácitamente acordados por el exministro y los líderes del internacional de crédito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar