5 de mayo 2004 - 00:00

Sindicatos de Alitalia proponen nuevo plan

Los sindicatos de la compañía de aviación italiana, Alitalia, que está al borde de la quiebra, presentaron este miércoles un plan para salvar la empresa, que excluye despidos del personal.

La propuesta fue presentada durante las negociaciones que llevan a cabo el gobierno y los administradores, tras la grave crisis financiera que atraviesa la compañía de aviación.

"Depositamos las propuestas de tres categorías: pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra, que consienten economías por 200 millones de euros, superiores a los 190 millones de euros propuestos por la empresa", anunció este miércoles Fabrizio Tomaselli, secretario general de Sult, uno de los nueve sindicatos de la firma.

Por su parte, los pilotos anunciaron que no apoyarán nuevas huelgas, para impedir que la compañía sea liquidada.

"Estamos en una fase delicada, hay que ser responsables", afirmó Fabio Berti, líder del sindicato de pilotos Anpac.

Con esta propuesta, los sindicatos esperan evitar una reducción drástica del personal.

En total 21.000 personas trabajan para Alitalia y la dirección quiere reducir 3.200 a 5.600 empleos a través de la cesión de varios sectores a empresas contratistas.

La dirección anunció que está examinado la propuesta de los sindicatos junto con importantes exponentes del gobierno, entre ellos el vice primer ministro Gianfranco Fini, quien se comprometió a encontrar una salida para la empresa.

La compañía francesa Air France, socia de Alitalia, acaba de adquirir la holandesa KLM, convirtiéndose en el mayor grupo de transporte aéreo europeo.

Los dirigentes de la firma francesa pusieron dos condiciones para que Alitalia pueda entrar en el grupo: su privatización, ya que el 62% de la empresa es del Estado italiano, y que enderece sus cuentas.

Alitalia registró en el 2003 pérdidas por 510 millones de euros sin impuestos (unos 600 millones de dólares) mientras que su volumen de negocios bajó del 9% a 4.320 millones de euros (unos 5.200 millones de dólares).

Expertos de aviación comercial entrevistados por la prensa italiana se definieron poco optimistas sobre el futuro de Alitalia y según ellos la empresa será desmembrada o será transformada en una compañía regional.


Dejá tu comentario

Te puede interesar