Sorpresa: los viejos BODEN 12 dieron más que amparos ganados
La fuerte suba que está teniendo lugar en los mercados hizo que algunos títulos llegaran a precios inimaginados. Es el caso de los BODEN 2012 que emitió Roberto Lavagna como alternativa para aquellos ahorristas afectados por el «corralito». Ayer, clausuraron la jornada cerca de los 91 dólares, lo que significa que -sumando los pagos de intereses que ya hizo- permite recuperar casi 100% de los dólares originalmente depositados en bancos. Fue mejor alternativa la elección del BODEN 2012 que la de los amparos, ya que los ahorristas que recurrieron a las presentaciones judiciales debieron dejar hasta 20% de honorarios a sus abogados. Existen aún amparos presentados que no tienen sentencia, pero que ahora no pueden hacer uso de la opción del BODEN 2012. En plena crisis de 2002, cuando inclusive se discutía la entrega de un bono compulsivo para todos los ahorristas, eran muy pocos los que imaginaban que, en menos de tres años, los BODEN iban a cotizar por encima de 90%. La baja tasa de EE.UU., el inédito momento de mercados emergentes y el reciente canje de la deuda lo hicieron posible. Los nuevos títulos Par y Descuento soportaron ayer una toma de ganancias e igual cerraron con alzas significativas.
-
El banco central de Brasil subió la tasa al 12,25%, ante el temor que se acelere la inflación
-
Las jubilaciones y la AUH aumentarán 2,4% en enero: a cuánto quedarán los ingresos
Entre los nuevos bonos fue poco destacado. El Par en pesos subió 2,2 por ciento, pero con pocos negocios en la bolsa y apenas $ 8 mil transados en el MAE. El Par en dólares quedó igual en $ 106,50 y el Discount en pesos con negocios por $ 50 millones en el MAE subió 0,85 por ciento a $ 104,85.
• Tranquilidad
En el mercado cambiario, el día estuvo tranquilo porque la oferta de los exportadores fue bien absorbida por los compradores privados. Los cerealeros liquidaron u$s 34,26 millones, que encontraron una buena demanda. De esta manera, el Banco Central sólo compró u$s 2 millones, mientras el Banco Nación, por primera vez en el año, no intervino. El dólar en el mercado mayorista terminó a $ 2,9310, pero para hoy está algo más comprador. En las pantallas al poscierre quedaron anotadas para hoy compras por u$s 40 millones, y las ventas llegaban a u$s 36 millones. En las casas de cambio, la divisa quedó igual a $ 2,90 para la compra y $ 2,94 para la venta.
La bolsa, en una rueda calma con negocios por $ 83 millones, cerró con una leve suba de 0,38 por ciento. El índice Merval de las acciones líderes quedó en 1.596,81 unidades. A la apertura, el Merval superó su récord histórico del 25 de febrero pasado cuando tocó los 1.613 puntos. Fue el mejor momento ya que las acciones líderes estaban en promedio 1,45% arriba. En lo que va de marzo, la bolsa subió 2,45 por ciento y, en el año, 16,10 por ciento.
Dejá tu comentario