Suba leve de tarifas en Telecom

Economía

Telecom Argentina firmará hoy un acuerdo con el gobierno por el cual se asegura la continuidad del contrato y de las normas vigentes, y también que no se le formularán reclamos por el cumplimiento de sus obligaciones.

El acta que rubricarán a las 18 horas en la Casa Rosada el presidente de Telecom, Amadeo Vázquez; y el titular de la unidad de renegociación, Gustavo Simeonoff, tiene idénticos términos a la suscrita con Telefónica el 15 de febrero; la única diferencia es que en este caso no se suspende el juicio en el CIADI contra el Estado nacional, porque Telecom Italia sólo hizo una primera presentación y no continuó las acciones. Por otra parte, la familia Werthein compró la mayoría de las acciones de France Telecom, que actualmente sólo cuenta con 2%, y por ahora continúa con la demanda.

Telecom Argentina y sus accionistas poseedores de 98% del capital como mínimo se comprometen, además, a no iniciar reclamos relacionados con la situación de emergencia y la pesificación y congelamiento de las tarifas.

En lo que se refiere a Telefónica, ésta suspenderá el juicio en el CIADI a los 30 días de realizada la audiencia pública para debatir el acta acuerdo. Por el momento, la unidad de renegociación no formuló la convocatoria para el debate, por lo cual se presume que ahora lo hará en forma conjunta para las dos empresas de telecomunicaciones.

Desde el punto de vista de los ingresos, el convenio con Telecom contempla que se triplique el costo de la terminación de las llamadas internacionales entrantes, ajuste que recaerá sobre las empresas extranjeras que cursan comunicaciones a nuestro país.

Para los usuarios locales no habrá suba de tarifas en 2006, pero el acta contempla la disminución en una hora del horario de tarifa reducida. Ahora empieza a las 21, y cuando el acta entre en vigencia lo hará a las 22, y se duplicará el valor del minuto de llamada.

De todas formas, es poco probable que el acuerdo se aplique este año
. Las empresas calculan que transcurrirán nueve meses como mínimo para que esté firmado el decreto del Poder Ejecutivo que permita aplicarlo. Esto es porque se consideran los plazos para la audiencia pública, la intervención de los órganos de control y del Parlamento.

Un portavoz de Telecom dijo que al reconocerse en el acta la continuidad del contrato, los ajustes de tarifas que se produzcan en el futuro deberán ser aprobados por la Secretaría de Comunicaciones, y quedará ya fuera de la órbita de la unidad de renegociación.

Telecom ratificará su compromiso de inversión de u$s 300 millones para este año, y en el acta se acuerdan metas de servicio a cumplir entre este año y diciembre de 2010. También el Ejecutivo reitera que enviará al Congreso un proyecto de ley con un marco regulatorio «adecuado y estable».

Dejá tu comentario