Suben las expensas en la Ciudad

Economía

Las expensas en los edificios de Capital Federal registran desde el 1° de mayo un incremento justificado por los consorcios. Es a raíz de que a partir del quinto mes del año los porteros cobrarán la primera cuota del aumento salarial logrado para 2011.

El titular de la Federación de Consorcistas, Samuel Knopoff, dijo que la suba total es del 39,5 por ciento, pese a que calculaban que las expensas se iban a incrementar alrededor del 25 por ciento.

El SUTERH, el gremio de los encargados de edificios que dirige Víctor Santa María, logró en febrero pasado un aumento del 21,5 por ciento para sus afiliados para este 2011, que será dividido en tres cuotas: 7% en mayo, 7% en agosto y el 7,5% en octubre.

"Si consideramos esto, para fin de año el aumento real no será del 21,5% sino de 39,5%, a lo que hay que agregarle el mismo porcentaje de aumentos que tendrán los adicionales que cobran los encargados", estimó el titular de la Federación de Consorcistas.

La cuenta que hacen en UCRA es la siguiente: a fin del año pasado, un encargado permanente de cuarta categoría tenía un básico de 2.266 pesos y al sumarle los 600 pesos más el 21,5%, el básico se va a $ 3.158. Así, el salto es del 39,5%.

A esto se le deben sumar las cargas sociales y los adicionales por las distintas tareas que efectúan los encargados, como sacar la basura (cobrarán 5,49 pesos por departamento), plus por limpieza de cocheras ($75) y otros.

En esa sintonía se ubicó Alicia Giménez, la presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, quien sostuvo que el aumento es mayor porque en enero y febrero se pagaron un total de 600 pesos como remunerativos.

Además, se estimó que el aumento se sentirá más en los edificios con menos departamentos, ya que el gasto total se divide por la cantidad de viviendas que hay.

Dejá tu comentario