Subieron dólar bolsa y el "contado con liqui" y empujaron al blue a $ 12,10

Economía

Los bancos volvieron a tomarse un respiro en las ventas de bonos en dólares que comenzaron la semana pasada por obligación del Banco Central. Las operaciones de ayer siguieron la senda positiva del martes, lo que trajo alivio en la Bolsa porteña, dado que se recuperaron parte de las pérdidas. Este hizo subir a los tipos de cambio bursátiles, impulsados por inversores que estaban esperando mejores condiciones de negociación.

Los capitales de inversión aprovecharon para adquirir títulos más atractivos y operar con el dólar contado con liquidación. La mayor demanda que se generó en los bonos subió la cotización para obtener la divisa en Nueva York ocho centavos a $ 10,95. Fue aún más negociado el dólar Bolsa, que avanzó 25 centavos a $ 10,56. Ambos tuvieron un rebote lógico en momentos en que cedieron las caídas de los títulos públicos.

Los tipos de cambio bursátiles suelen ser más baratos que el informal, que saca su plus por mantener operaciones ocultas ante los ojos de los organismos de control. Por ello, con el despegue de los anteriores y pese a las magras transacciones en las cuevas, el dólar blue escaló 45 centavos a $ 12,10.

"Después de golpes fuertes a activos que impactan en el dólar contado con liquidación, pareciera que los títulos alcanzaron ciertos niveles de precios que atrajeron más compras que ventas", explicó Adrián Mayoral, especialista de la sociedad de Bolsa homónima. "Todavía las entidades bancarias tienen bastante para vender, pero dejaron respirar al mercado para no sofocarlo", dijo el operador. Se estima en tres meses llegarán las ventas a los u$s 3.500 millones entre todos los activos dolarizados que poseen las entidades bancarias, de los cuales liquidaron más de u$s 1.000.

Esta pausa de las ventas, sumado a una mejora en Wall Street, les permitió a los bancos improvisar una estrategia en medio del desprendimiento compulsivo de acciones y bonos. Esperan ahora a que los títulos suban su precio y poder obtener mayor rédito de sus operaciones.

La movida jornada bursátil no se reflejó en el mercado cambiario oficial, donde el billete cerró estable a $ 7,82, puesto que el mayorista tuvo pocas negociaciones. El Banco Central aprovechó al máximo la situación y compró u$s 130 millones a través del Mercado Electrónico de Pagos, con los que transformó activos meramente contables en billetes físicos, pero que no impacta en las reservas. Sólo adquirió u$s 10 millones para acopiar como nuevas divisas. Las reservas de la autoridad monetaria terminaron con un alza de u$s 19 millones a u$s 27.774 millones.

Las grandes compras de acciones y bonos reflejaron un avance del Merval. Por ello, el índice líder se disparó 4,4% a 5.884,21 unidades. Encabezaron las alzas el Banco Francés (9,9%), Aluar (8,1%), YPF (7,2%) y Petrobras (7,1%). Entre los títulos públicos, el Boden 2015 trepó 2,8%, el Par 2,6% y los cupones del PBI 2,5%. En tanto, el riesgo país cayó 0,3% a 969 puntos básicos.

El discurso alentador de Janet Yellen modificó el panorama del martes en la Bolsa porteña y su impactó se observó incluso ayer. La flamante presidenta de la Reserva Federal adelantó que se achicarán aún más las inyecciones monetarias al mercado financiero siempre que el empleo muestre más signos de recuperación.

Dejá tu comentario