Subió 7% la Bolsa y cayó muy fuerte el riesgo-país

Economía

La decisión de Alan Greenspan de bajar anticipadamente las tasas de interés en EE.UU. provocó importantes subas en Wall Street e hizo trepar 7,21% al índice Merval de la Bolsa de Comercio. También los títulos públicos marcaron fuertes aumentos que hicieron bajar 53 puntos al riesgopaís (quedó en 728), dejándolo por debajo del de Brasil y de otros países emergentes por primera vez desde octubre.
El optimismo llegó al recinto de operaciones cerca de la mitad de la rueda, cuando los papeles ya se perfilaban para arriba, pero entonces la reducción de tasas gatilló gran cantidad de órdenes de compra en la plaza local.

Bastó esta decisión de Greenspan para que los operadores comenzaran a soñar que el mercado les dará la posibilidad de recuperar 25% de terreno perdido el año pasado. Por ahora, en las dos primeras ruedas del 2001, el Merval recuperó 7,71%. Sin embargo, el volumen de los negocios no escapó a la media de cualquier rueda, 29 millones de pesos, aunque casi triplicó el del día martes.

En el panel líder, el Grupo Financiero Galicia operó a 1,65 peso, con una suba de 10% Pérez Companc a 1,67, con un aumento de 7,67%; Telefónica de España terminó a 18,15, con una ganancia de 10,33%; Telefónica de Argentina no operó y Telecom finalizó a 3,26, con una suba de 6,86 por ciento.

Los avances más destacados fueron Siderca, 9,79%; IRSA, 8,53%; Juan Minetti, 8,27%; Renault, 7,29%; Siderar, 7,28%; Banco Santander Central Hispano, 6,93%; Central Puerto, 6,79%; Indupa, 6,44% y Banco Francés, 6,34%. No se produjeron bajas.

Los inversores recibieron tantos golpes que el comienzo del año los encuentra a la defensiva y dubitativos sobre la continuidad de la tendencia. Pero como en definitiva las compras tuvieron mayor peso, el balance repartió a las 64 empresas operadas en 50 alzas, 8 bajas y otras 6 firmas que conservaron sus registros anteriores.

Desaceleración

La jornada también resultó favorable para los títulos públicos y en este caso en la serie de bonos Global sobresalió la mejora de 1,47% en los que tienen duración hasta 2017. Los BOCON previsionales finalizaron con diferencias positivas de hasta 1,09%. Los tres Brady argentinos -FRB, Par y Discount-subieron 0,7%, quedando a 91,65, 70,5 y 77, respectivamente.

En la plaza financiera, el panorama de los negocios se completó con una desaceleración de las tasas de interés en el circuito mayorista de dinero. En el grupo de los grandes bancos, las entidades que salieron a pedir recursos aceptaron una tasa anual de 11,25%, la del martes fue de 12%, y el «call» en dólares, siempre en operaciones de un día, bajó a 10,75% anual.

Operadores consultados destacaban que el día de ayer bien puede marcar un cambio de expectativas para los inversores en países emergentes. El riesgo-país bajó fuerte, a niveles inferiores al de Brasil inclusive, y facilita el acceso a créditos de empresas y hasta del propio gobierno. Afortunadamente para el equipo económico, la decisión de Greenspan se da antes de la próxima licitación de Letras del Tesoro, en las que ahora pagará menos tasa.

Favorece las operaciones de canje de deuda que seguramente hará el gobierno en los próximos días si apura definiciones.

Dejá tu comentario