23 de julio 2002 - 00:00

Subió ayer la carne 8% por falta de hacienda

Con subas de hasta 8% se negoció el ganado en pie ayer en una sorpresiva desaparición de la oferta. Aunque la escasez de hacienda en el mercado era esperada por los operadores debido a las lluvias registradas durante el fin de semana en amplias zonas de producción vacuna y por el retraso en la suplementación de los bovinos, debido a la menor inversión en grano (por el alto precio), el ingreso de sólo 5.881 animales al mercado concentrador de Liniers tomó desprevenidos a los operadores.

«Las lluvias fueron irregulares y fluctuaron entre 5 mm y 80 mm según las zonas. Esto ayudó a la merma de entregas. Años anteriores los feed-lots no tenían problemas para cargar los lotes debido a que estaban ubicados sobre las rutas pero ahora esa oferta desapareció», decía Ignacio Gómez Alzaga, presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País.

El viernes se había registrado un ingreso abultado en el mercado de Liniers -alrededor de 16 mil cabezas-que hacían presumir un recorte de entregas esta semana, pero el interés de los compradores ayer descolocó también a los operadores con valores que, por caso en los novillos y toros lograron los precios máximos del año. Los novillos registraron una suba de 5 por ciento promedio y los toros aumentaron entre 6 y 8 por ciento. No obstante, los animales volcados al consumo (novillitos, vaquillonas y terneros) registraron alzas de 2 por ciento.

• Sin stock

«Se sabía que iba a haber faltante de gordo entre agosto y setiembre, pero nunca se pensó que se exagerara la merma tan abruptamente. Además, la tendencia de precios demuestra que los operadores trabajan sin stock», decía Gómez Alzaga.

Mientras, el consumo interno se deprime aunque los valores de la carne en los mostradores no acompañan las subas de la hacienda, el ingreso de hoy también sería acotado: se esperan alrededor de 9.000 animales, entre 2.000 y 3.000 cabezas menos de lo habitual. Al menos, anoche, se informaba desde el atracadero de Liniers que a las 20 habían ingresado 2.100 animales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar