Sueldos en blanco crecen en marzo 3% (en negro, 1,2%)

Economía

Los salarios registraron un incremento de 1,92% durante el primer trimestre del año, impulsado por una mejora tanto en el sector formal como en el informal, según informó ayer el INDEC. De esta forma, en los últimos 12 meses se acumula un avance de 20,8%.

A este valor trimestral se llegó luego de que el Indice de Salarios que elabora el organismo marcó una suba de 1,23% en marzo, con alzas de 1,15% en el sector de trabajadores en negro, de 2,99% en los empleados del sector formal y de 0,15% en la administración pública.

Al mismo tiempo, la inflación oficial de marzo registró un incremento de 1,1%, casi equiparando la suba salarial que evidenciaron los empleados en negro para el mismo mes e incluso superando la que registraron los trabajadores del sector público.

Además, vale recordar que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) está intervenido por el gobierno hace casi 16 meses, y la inflación de marzo real habría sido de 3,5%.

  • Incrementos

    Por otro lado, desde fines de 2007 y hasta marzo, los ingresos de los trabajadores en negro avanzaron 10,04% y el de los empleados del sector público 3,43%. Los salarios de los empleados en blanco bajaron 1,02%. Esto se debió a que en ese período aumentaron los aportes registrados entre los afiliados al sistema de jubilación de capitalización, que se ubicó nuevamente en 11%. Los empleados en negro, obviamente, al no tener descuentos jubilatorios, no vieron afectados sus ingresos que siguieron un curso ascendente debido a la mayor demanda de mano de obra y a los aumentos en el sector formal (aunque los aqueja el avance de la inflación, como al resto de los sectores).

    La mayoría de los trabajadores estatales logró aumentos en torno a 19,5% para este año, lo mismo que los empleados del sector privado, aunque en el último segmento los gremios hablan de porcentajes mayores debido a asignacionesespeciales contempladasen sus convenios.

    En medio de este panorama, la Unión Obrera Metalúrgica se apresta a seguir las negociaciones salariales con las cámaras empresarias el jueves, un día después de que venza el plazo de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. La UOM reclama un aumento de 30%, por encima del porcentaje de 19,5% pactado por la mayoría de los gremios.
  • Dejá tu comentario