Sus socios "cesaron" a Mata en Aerolíneas
-
Según el Presupuesto 2025, la presión fiscal no bajará el año próximo
-
Presupuesto 2025: el Gobierno confirmó la eliminación del Impuesto PAIS para fin de año
Mata aún conserva 30% de las acciones del grupo de control; el restante 70% es de Pascual Arias y de Díaz Ferrán, y no son pocos los que especulan que las declaraciones del empresario habrían tenido como fin «apurar el trámite» para que sus socios le compren su parte. La separación había comenzado a incubarse a fines del año pasado, cuando Díaz debió ponerse al frente de la negociación con el gobierno y con los sindicatos en paro ante la inocultable resistencia que provocaba en funcionarios y gremialistas la figura de Mata, quien por entonces también fue desplazado de la conducción del «día a día» del grupo aéreo. Desde ese momento, el gerente general del grupo Aerolíneas/Austral es el ejecutivo Esteban Maccari.
El comunicado difundido en la víspera agrega que Pascual y Díaz Ferrán «quieren salir al paso de las últimas declaraciones de Mata respecto del acuerdo firmado entre Aerolíneas Argentinas, Interinvest y el gobierno argentino, manifestando que son unas declaraciones a título personal que no comparten y que rechazan de plano». Revela además que ambos se pusieron en contacto telefónico con Jaime para «ratificar los acuerdos firmados en Madrid, según los cuales el primer paso es la aprobación de los balances, desarrollándose posteriormente los demás temas acordados», y prometen que en fecha próxima «Antonio Mata dejará de ser presidente de Interinvest».
El párrafo podría dar lugar a pensar que «el primer paso» que se cumplió es en realidad la salida de Mata; se dice que el acuerdo entre los empresarios y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, preveía como «segundo paso» la remoción del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli. Sin embargo, éste parece inamovible por el apoyo que le da Julio De Vido, por lo que esto sería un round más de la pelea de fondo que vienen sosteniendo ambos ministros.
Como se recordará, el gobierno impugnó los cuatro últimos balances de la compañía. Entre los «demás temas acordados» está la autorización oficial de un ajuste tarifario del orden de 20%, que le permitiría a la aérea «salir del rojo» con que cerró 2005. Un viejo reclamo del propio Mata, que justamente no le granjeó simpatías en el gobierno.
S.D.
Dejá tu comentario