El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a audiencia pública para el 29 de marzo, a fin de exponer las propuestas de cuadros tarifarios de transición en Transporte y distribución de energía eléctrica, según difundió ayer el organismo.
Tarifas eléctricas: Gobierno convocó a audiencia pública
El ENRE expondrá las propuestas de cuadros tarifarios de transición en Transporte y distribución de energía.
-
Wall Street retrocede y el petróleo extiende las subas ante la fragilidad de la negociación entre EEUU e Irán
-
Coto lanza descuentos y beneficios este martes 12 de mayo: cuáles son las promociones disponibles
“La propuesta de Regímenes Transitorios se orienta a revertir las consecuencias que esas Reestructuraciones Tarifarias Integrales (RTI) de 2017 -suspendidas por esta gestión- tuvieron en el ingreso disponible de los hogares y en los costos de los comercios y las pymes”, indicó el organismo en un comunicado.
La Interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, a través de la Resolución 54/2021 convocó a Audiencia Pública el 29 de marzo a las 8, con el objeto de tratar el Régimen de Transición Tarifaria a la empresa Transener SA.
Las resoluciones 55/2021, 56/2021 y 57/2021, asimismo, convocaron a audiencia pública para el mismo día pero a las 14 al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas de transporte de energía eléctrica Transba SA, Distrocuyo SA, Transpa SA, Transco SA, Transnea SA y Transnoa SA.
Mediante la Resolución 53/2021, el Ente Regulador llamó a Audiencia Pública el 30 de marzo a las 8 para exponer el Régimen de Transición Tarifaria correspondiente al sector de Distribución de Energía Eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En todas las audiencias el ENRE expondrá el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años, que tiene por finalidad “brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias”.
Recordó que el decreto 1020 promovía sostener “la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”.
Precisó que “la realización de estas audiencias cumple con el objetivo primordial de garantizar la publicidad y transparencia del proceso, preservando el derecho de las personas usuarias a la información y disponiendo una plataforma a través de la cual registrar y analizar posturas y demandas ciudadanas”.
El lunes, durante su discurso de inauguración de la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández había señalado que llegó “el momento” para descongelar las tarifas de servicios públicos, pero anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “desdolarizar definitivamente” los precios de la luz, el gas y otros servicios.
“Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a venir de luz y gas ha llegado a su fin”, afirmó el presidente.



