Crece el uso de tarjetas de débito y hay menos retiro de efectivo por cajeros

Economía

El Índice Prisma Medios de Pago mostró un crecimiento del 23,2% de las transacciones de las tarjetas de débito con respecto al primer trimestre del 2021. En tanto que las operaciones con tarjeta de crédito mostraron una suba del 1,5% en comparación con igual período del año pasado.

El uso de las tarjetas de crédito y débito creció durante el último año a la par de la recuperación económica. Así lo expresa un informe de la firma Prisma Medios de Pago en el que se manifiesta un salto interanual superior al 23%. El rubro donde las transacciones más crecieron fue viajes y turismo.

La firma multinacional dio a conocer este lunes la medición del primer trimestre del 2022 en su Índice Prisma Medios de Pago. Se trata de un relevamiento que mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas.

Allí se da cuenta de un crecimiento del 23,2% de las transacciones de las tarjetas de débito con respecto al primer trimestre del 2021. En tanto que las operaciones con tarjeta de crédito mostraron una suba del1,5% en comparación con igual período del año pasado. Mientras que la utilización de los plásticos prepagos cayeron 63.2%.

transacciones debito.jpg

En el primer trimestre de 2022 continúa el crecimiento interanual en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito que se vislumbró el último trimestre del 2021, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Sin embargo, si se comparan las transacciones con débito respecto al cuatro trimestre del 2021, el resultado arroja una caída del 2,1%, la cual se profundiza en el segmento de crédito al alcanzar el 8,41%, con lo cual se vislumbra una desaceleración. En cuanto a la prepaga, la reducción fue del 36,33%.

En lo que respecta al volumen de consumo, las compras con tarjeta de débito se mantienen en el 52,86% durante el cuatrimestre que finalizó en marzo y supera en más de dos puntos porcentuales a lo registrado en el cuarto trimestre del 2021: 50,82%. Asimismo, muestra un crecimiento de más de seis puntos respecto a un año atrás, cuando se ubicaba en 46,7% del total.

A su vez, la extracción por cajeros se redujo del 49,85 % al 43,60 % entre primer trimestre de 2021 y 2022.

consumo tarjetas.jpg

Las compras con tarjeta de débito se mantienen por encima del 50% del volumen general de ese tipo de tarjetas”, amplió Julián Ballarino.

Además, Ballarino comentó que “existe un leve crecimiento interanual de los planes Ahora 3 y Ahora 6”. El primero creció de 16,25% a 19,7% interanual, mientras que los segundos saltaron de 17,59% a 25,54%. Ambos mostraron subas respecto a fines de 2021. El resto de los planes (Ahora 12, 18, 24 y 30) reflejaron caídas en comparación con el último trimestre del 2021.

Por último, comentó que “los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagas fueron Viajes, Turismo y Aerolíneas con 48% y Restaurants con un 35%”. Además, vestimenta registró un crecimiento interanual del 17,25% pero cayó notablemente un 23,32% respecto a fines del año pasado.

Dejá tu comentario