"Tenemos que compatibilizar dos objetivos: ser austeros y brindar más inversiones en infraestructura"

Economía

Al término del lanzamiento de la primera etapa del plan de Participación Público-Privado (PPP) en el desarrollo de obras de infraestructura en todo el país, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, detalló los planes en marcha, principalmente de rutas y corredores viales y energía. "Son obras que van a estar en funcionamiento para el próximo semestre de 2018. La necesidad de financiamiento para proyectos de infraestructura para septiembre del año que viene va a estar en el orden de los u$s 13.000 millones, no invirtiéndose ese momento, sino buscan cierres financiero, fundamentalmente para transporte y energía", destacó, aunque remarcó que también hay iniciativas para construcción de hospitales, cárceles y obras de cloacas y saneamiento.

"Vamos a arrancar con todo, pero los procesos de llamados a licitación lleva su tiempo, pero vamos a arrancar ahora con los corredores viales y hasta el primer semestre del año que bien habrá muchas obras en todo el país", agregó en diálogo con ámbito.com.

El funcionario celebró el acompañamiento en estas medidas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). "Ya hay compromisos, del BID hay u$s 500 millones. Con la CAF se está haciendo un fondo con un esquema donde la corporación destina u$s 200 millones y se busca apalancar hasta los u$s 1.000 millones para invertir en las provincias, pero adicionalmente estamos armando otro fondo con el BID y el BM para ver si podemos repetir el mismo esquema y ver cuánto se puede apalancar del sector privado para justamente proveer de financiamiento tanto de proyectos de PPP, como de materia de obra pública regular", explicó.

Caputo destacó el trabajo conjunto con distritos como Jujuy, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, aunque aclaró que desde el Gobierno no se busca desarrollar solo las provincias donde gobierna Cambiemos. "Se trabaja con muchas provincias, tanto en proyectos de financiamiento bilaterales, como con los PPP", recalcó.



Por otra parte, el ministro remarcó el respaldo que se solicitó a los gobernadores en los proyectos de reforma fiscal y tributaria que lanzó Mauricio Macri. "Estos temas son fundamentales para las provincias porque también tienen el mismo déficit de infraestructura que tenemos en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Como dice siempre Macri lo importante es tener un proyecto federal y asistir a todos independiente del color partidario".

En ese marco, destacó el diálogo con los mandatarios. "Hoy la relación hoy con las provincias y el compromiso que están mostrado espero que se traduzca en los resultados de las negociaciones que estamos teniendo ahora por la reforma tributaria y el Fondo del Conurbano. Creemos que va a llegar todo a buen puerto y finalmente vamos a poder proyectar todas estas situaciones a todos y seguir el proceso de crecimiento a largo plazo", afirmó.

Por último, Caputo aclaró que el objetivo del Gobierno es elevar el nivel de inversión en infraestructura a partir de 2018. "La necesidad es enorme y tiene que estar en el entorno a lo que vamos hacer el año que viene, que es más o menos 3,5 puntos del PBI. En el presupuesto de hoy estamos llegando escasamente a los 2 puntos porque tenemos las restricciones presupuestarias que todos sabemos", describió el ministro, y añadió: "Tenemos que compatibilizar los dos objetivos: las metas que nos fuerzan a ser austeros y por otro lado brindar más inversiones en infraestructura para que las empresas sean más competitivas, podamos reducirle los costos y aumentar los beneficios e incentivos para que los privados sigan invirtiendo".

"Este esquema de PPP es una herramienta que nos va a ayudar mucho a producir ese salto entre lo que podemos invertir presupuestariamente y lo que el país debiera invertir, que es más cercano al 3,5 o 4 puntos del PBI, que es adonde queremos llegar"
, concluyó.

Dejá tu comentario