9 de septiembre 2002 - 00:00

¿Termina sucundún con los CEDEAR?

¿Termina sucundún con los CEDEAR?
Era lo que venía con ritmo creciente. Colocando la nota algo interesante, de cada aburrida rueda de nuestra Bolsa de Comercio. Pero no parece que resultaba una corriente inversora desesperada por tomar posiciones en papeles foráneos. Sino que resultaban el novedoso vehículo para salir del encierro del dinero acorralado, terminando en Nueva York.

La inventiva, puesta a disposición de los que quieren burlar disposiciones, caminando por la cornisa entre lo legal y lo legítimo. Un caso que trasciende lo bursátil, pero por imperio de circunstancias que son completamente atípicas en un sistema financiero. Dará para disquisiciones, polémicas quizás, pero mientras la semana se cerraba con otra fuerte realización de volumen para los certificados ($ 36 millones, de los $ 44 millones del día) el Banco Central dispersaba: que se debería acceder a nuevas normas, para transarlos.

• Con dólares

En un segmento, casi prohibiendo comprar dólares a gente y empresas. En el otro, exigiendo que se adquieran papeles de representación de acciones -que son los CEDEAR- exclusivamente «con dólares». Un país que ya se está reticulando en muchos nichos, muchos mecanismos, bonos que no sirven para impuestos, bonitos que sí sirven... Como un felino que se encierra en su propia trampa, los funcionarios están dentro de un estrecho corral, y ellos mismos construyen más vallas. Una semana donde se terminó perdiendo menos que los demás y en ello reside el «triunfo» que no reporta nada alentador ni novedoso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar