Canje: aseguran que el costo "real" dependerá del dólar y la inflación

Economía

El Gobierno logró canjear $83.149 M que vencían en los primeros cinco meses de 2021 por u$s1.500 M. Estas operaciones fueron diseñadas para darle una "salida ordenada" a los fondos extranjeros sin perder reservas.

El combo de medidas diseñadas por el Ministerio de Economía para hacerle frente a las inestabilidades cambiarias contempló, entre otras cuestiones, dos operaciones de canje de activos en pesos por nuevos bonos nominados en dólares por un monto equivalente a u$s1.500 millones en AL30 y AL35. A través de dos licitaciones, el Tesoro logró retirar del mercado alrededor de $83.149 millones de pesos. Según analistas del mercado, el “costo real” de estas operaciones “recién se conocerá dentro de 10 años” y dependerá de la evolución del dólar y de la inflación.

Un informe de la consultora Quinquela Asset Management al que tuvo acceso Ámbito estimó que “el costo real de la operación recién se conocerá dentro de 10 años cuando se paguen esos bonos y dependerá de cómo evolucione la relación entre el dólar oficial y el dólar libre”. “Por ahora se rescataron activos con ajuste CER y se entregaron activos en dólares”, describieron en el informe y estimaron que “si el tipo de cambio oficial aumenta menos que la inflación habrá resultado exitoso, en cambio si el tipo de cambio supera a la inflación, el impacto será el inverso”.

Las operaciones de “conversión de activos” -como prefieren llamarlas en el Palacio de Hacienda-, se realizaron a comienzos de noviembre y a mediados de diciembre.

En la primera, el Ministerio de Economía canjeó $43.037 millones de pesos entre tres Letras a descuento con vencimiento entre enero y febrero de 2021; y, a cambio, les entregó a los inversores u$s500 millones de AL30 y u$s250 millones de AL35. De esta manera, Economía consiguió patear obligaciones de corto plazo entre 10 y 15 años. En la segunda operación, realizada la semana pasada, el Tesoro canjeó $41.112 millones en una mayor diversidad de instrumentos, aunque la mayor parte se concentró entre aquellos que ajustan por CER (alrededor de un 35% del monto total) y los que ajustan por la tasa de pases pasivos a 7 días que fija el Banco Central (alrededor de un 48% del total de la operación). A cambio, le dio a inversores u$s400 millones en AL30 y u$s350 millones en AL35.

El martes pasado, cuando se conocieron los resultados de la operación de canje de diciembre, dos funcionarios de Economía le dijeron a Ámbito que consideraban que esta estrategia implementada demostraba el “retorno gradual a una mayor normalidad” en el frente cambiario y que estimaban que provocaría una “retroalimentación positiva en los mercados bursátiles y en la cotización de los dólares alternativos”. “Va a ser positivo”, remarcaron. Pero también hubo espacio para que los miembros del equipo del ministro Martín Guzmán hagan una lectura propia respecto de cuál fue el “costo” de emitir los u$s1.500 millones en AL30 y AL30 a cambio de instrumentos en pesos.

Según distintos analistas del mercado, el Gobierno se endeudó a una tasa del 16%. Según el informe de Quinquela Asset Management, si la ponderación de la paridad del AL30 y AL35 es de u$s37,5 y esto se valúa al tipo de cambio MEP de $142,8 (la cotización al que los inversores pueden “dolarizarse” por no tener restricciones), la TIR resultante es de 16%. Aunque, si a esa operación se la valúa al tipo de cambio oficial (que es al mercado al cual tiene acceso el Tesoro), la TIR resultante es de 7,8%.

Sobre este punto, funcionarios nacionales aseguraron que no están “filosóficamente de acuerdo”, ya que consideran que no es una operación de emisión de títulos o de endeudamiento genuino sino que está cambiando pasivos en pesos por nuevos bonos en dólares.

Desde Quinquela advierten, respecto del costo, que existe una diferencia de cotizaciones que es cubierta por el BCRA. “Si el vencimiento del bono fuera hoy y no hubiera cambios en las cotizaciones, para pagar un bono de u$s100 el Tesoro debería ir al BCRA con $8.250 y el inversor que lo recibe se da vuelta y puede venderlo en el mercado de capitales a $14.280”, diferencia que es cubierta por el Central porque “vende a tipo de cambio oficial dólares que tienen en el mercado un valor mucho más alto”.

Dejá tu comentario