«La devaluación golpeó más fuerte a los trabajadores de menores ingresos» que están en negro, señaló IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) en su informe semanal, al tiempo que advirtió que esto hizo que la brecha de salarios con los trabajadores en blanco se disparara a 30%. La entidad destaca que «la caída en el valor real de los salarios fue muy fuerte y dispar», ya que en quienes más intensamente repercutió fue en «los cerca de 3 millones de trabajadores no registrados».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
. En promedio, los salarios nominales aumentaron entre mayo de 2001 y mayo de 2003 9%. Como la inflación fue de 41% para el mismo período, se produjo una caída del salario real promedio de 23%.
. Entre los trabajadores registrados, la pérdida de poder adquisitivo fue parcialmente amortiguada mediante aumentos nominales de salario, la mayor parte decretada por el gobierno.
. En apenas dos años, la brecha de ingresos entre trabajadores registrados y no registrados se amplió casi 30%.
. Los costos sociales del ajuste vía devaluación se vieron potenciados por su desigual distribución entre los distintos segmentos del mercado de trabajo.
Dejá tu comentario