Ya se entregaron créditos a tasa subsidiada por más de $538.000 millones

Economía

El número surge del informe sobre bancos del BCRA y toma en cuenta datos disponibles hasta fin de septiembre. La mayor parte del monto correspondió a créditos al 24% para Mypymes y Prestadores de Servicios de Salud.

A partir de la implementación de distintas facilidades financieras para asistir a los sectores afectados por la pandemia de coronavirus, los bancos ya otorgaron créditos a tasa subsidiada por más de $538.000 millones. El número, que surge de un informe publicado este miércoles por el Banco Central (BCRA), toma en cuenta los datos disponibles hasta fin de septiembre.

La mayor parte de ese monto corresponde a la línea especial para Mipymes y Prestadores de Servicios de Salud a una tasa nominal anual del 24%, por la cual se acumulan desembolsos por casi $469.700 millones. El BCRA estima que hasta el momento se entregaron alrededor de 290.000 asistencias a empresas mediante este instrumento, recursos canalizados fundamentalmente a la cobertura de cheques diferidos, a financiar pago de sueldos y capital de trabajo.

Las firmas privadas nacionales explicaron el 40,1% de los desembolsos totales, mientras que las extranjeras lo hicieron en un 31,2% y las públicas en un 28,6%.

En segundo lugar de importancia se ubicaron los créditos a tasa cero para trabajadores autónomos y monotributistas. Según el informe sobre bancos de la autoridad monetaria, hasta el 24 de septiembre se habían otorgado 543.700 préstamos por un equivalente a $64.490 millones.

El Central aseguró que hasta el momento se emitieron 240.512 nuevas tarjetas de crédito y se abrieron 698 cuentas a la vista para los trabajadores que no contaban con estos recursos para disponer del préstamo.

Cabe recordar que en agosto se reglamentó una línea similar para aquellas personas monotributistas y trabajadores autónomos que desarrollen actividades relacionadas con la cultura. Mediante este instrumento se entregaron 1.424 préstamos por un monto total equivalente a $151 millones.

Mientras tanto, a través de la denominada línea MiPyme Plus, que ofrece financiamiento a aquellas empresas que no tienen crédito vigente en el sistema financiero, se desembolsaron casi $2.500 millones, los cuales se distribuyeron entre 5.658 firmas

Adicionalmente, por los nuevos créditos para aquellas empresas inscriptas en el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” (ATP) se facilitó un total de $1.790 millones, canalizándose a más de 90.000 trabajadores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario