¿Tregua Bolivia-Brasil?: viaja hoy Evo por gas

Economía

La Paz y Brasilia ( Reuters, AFP, ANSA) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará finalmente a Brasil hoy para reunirse con su par Luiz Inácio Lula da Silva y discutir una « agenda absolutamente abierta», que incluye los precios del gas natural boliviano, dijo ayer un portavoz del gobierno de La Paz.

La confirmación del viaje vino también de parte de la Cancillería brasileña, después de que cuando la visita aún no era segura fuentes diplomáticas habían advertido que «hay un malestar muy grande en Itamaraty». Incluso se había llegado a calificar de «infantil» y «amateur» la amenaza del gobierno boliviano de condicionar la presencia de Morales, según informó ayer el diario «Folha de Sao Paulo».

Lo que puso en dudas el encuentro fue que no hubiera acuerdo entre ambos países sobre el pedido de Bolivia de aumentar el precio del gas natural que vende a Brasil.

«Mañana (por hoy), el presidente de la república, acompañado por un equipo de ministros, está viajando a Brasil», dijo el viceministro de coordinación con movimientos sociales boliviano, Sacha Llorenti, tras un encuentro con Morales.

«Va a sostener una reunión con el presidente del Brasil con una agenda absolutamente abierta y, obviamente, uno de los temas de esta agenda tiene que ver con los precios del gas», enfatizó en una breve declaración a nombre del gobierno.

  • Agenda amplia

    El encuentro en Brasilia entre Morales y Lula está anunciado desde fines del año pasado y, según dijo varias veces el mandatario boliviano, serviría para tratar una agenda amplia, aunque dominada por el gas que Bolivia provee al mercado brasileño.

    Aunque Morales insiste en un aumento en el precio del gas que le vende a Brasil por considerar que está muy bajo, no ha logrado una respuesta afirmativa de las autoridades brasileñas. Ambos países han mantenido duras negociaciones durante seis meses que tienen como plazo de conclusión el mes de abril.

    La petrolera estatal brasileña Petrobras advirtió previamente ayer que no será modificada la fórmula de reajuste al precio del gas que importa de Bolivia y que fue fijada por contrato.

    «Esa es nuestra posición. Hay una fórmula que rige el contrato, y es ésa la fórmula que se debe mantener», dijo el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa.

    La fórmula tiene como base una canasta de tipos de crudo y ajusta trimestralmente el precio del gas que Brasil importa de Bolivia. El contrato vigente expira en 2019.

    Bolivia ha reclamado un alza a u$s 5, desde los actuales u$s 4 por millón de unidades térmicas británicas (BTU) para el gas que envía al mercado de San Pablo y u$s 1,09 por el que provee a la región de Cuiabó.

    El gas natural es el principal producto de exportación de Bolivia y su mercado más importante es Brasil, que el año pasado hizo compras de ese hidrocarburo por un valor de más de u$s 1.300 millones.

    En la visita oficial de Morales a Brasilia se considerarán también convenios de cooperación en agricultura, energías renovables y financiamiento de infraestructura, según han adelantado funcionarios bolivianos.
  • Dejá tu comentario