UIA lanza su propio plan contra las inundaciones
-
Industria en debate: destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado
-
ARCA extendió manifestación a la adhesión excepcional para los fondos depositados en cuentas CERA
• Consenso
Y si bien los ruralistas dicen que aún no fueron consultados, la UIA indica que está buscando «consenso» con la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Cámara Argentina de la Construcción. Sin embargo, tanto Luciano Miguens (Rural) como Manuel Cabanellas (CRA) indicaron ante Ambito Financiero que la UIA no les comentó sobre este plan Maestro, pese a que las reuniones son periódicas por otros tantos temas económicos. No obstante, la entidad que hoy preside Víctor Massuh indica que «el financiamiento de las obras provendrá de los propios beneficarios de la valoración de la tierra y del incremento significativo del potencial productivo, además del financiamiento internacional con que contará el proyecto». Y sin bien la propuesta -denominada plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado- fue elaborada por los industriales con el apoyo técnico de profesionales que trabajan en la Universidad de La Plata y contaría con el financiamiento del Banco Mundial, también debería contar, según sus fundamentos, con el aporte de los municipios y los productores.
Entre los objetivos principales de su plan, la UIA destaca:
• reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías en la producción de la zona;
• protección de inundaciones en las zonas urbanas;
• mejoras de caminos rurales y obras de drenaje;
• mejorar las condiciones económicas de las zonas a través del desarrollo sustentable de su potencial y, en particular, de las actividades económicas relacionadas con las empresas agrícolas y ganaderas;
• preservar y desarrollar el valor ambiental de la zona.
Los costos del proyecto, según la información que maneja la UIA hoy rondarían los $ 1.820 millones, aunque dicho cálculo se basa en términos de precios constantes de 1998, cuando fue elaborada la propuesta que luego se debatió en diversos ámbitos de decisión, aunque nunca se avanzó más en las discusiones. Esto daría lugar a cierta distorsión, ya que esos mismos millones de pesos eran dólares cuando se generó el plan. «Los costos de operación y mantenimiento adicionan $ 231 millones al total de costos en el programa de 15 años. Debido a los cambios ocurridos en el país, se podría suponer que en la actualidad los costos podrían ser menores a los presentados en términos de dólares.
Dejá tu comentario