Lejos de la promesa del presidente Javier Milei de que esta vez el ajuste lo va a hacer “la casta” y de que no va a afectar al sector privado, la realidad es que una parte considerable del mismo incluye una suba de recaudación de impuestos que podría llegar a 1,5% del PBI, combinados con una reducción de gastos del estado que impactará en los bolsillos del público.
Un ajuste que llegaría a 5 puntos del PBI e incluye aumentos de impuestos
Aunque Milei dijo que esta vez el ajuste lo va a ser la política y el Estado, la verdad es que el paquete de Luis Caputo combina una suba de impuestos que podría llegar a 1,5% del PBI con una rebaja de gastos.
-
China le responde a Trump y aplicará aranceles cero a países menos desarrollados
-
El peso argentino fue la moneda que más se apreció en el mundo durante 2024
El anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el cierre de la tarde, incluye un salto del dólar oficial a los $800 y el incremento de la alícuota del Impuesto PAIS al 17,5% por 12 meses para todas las operaciones en las que se vendan divisas, ya sea para atesoramiento o para el pago de importaciones, además de la restitución de retenciones a las exportaciones industriales. En ese caso, históricamente, cada vez que hubo retenciones a los productos industriales, las alícuotas oscilaron entre 3% y 5% dependiendo del producto, pero el gobierno las llevará al 15%.
En base a estimaciones previas realizadas por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), por el lado de los impuestos se puede asegurar que de mínima el gobierno el año próximo obtendría 1,17% del PBI más que este año. Eso se debe a que al mejorar la cosecha de este año, se recuperará los derechos de exportación a 1,09%. A eso se agrega que el impuesto PAIS pasó a estar generalizado desde agosto pasado que de base ya aporta 0,77%. Si a ello se lo netea contra la caída de recaudación del Impuesto a las Ganancias (por eliminación de la cuarta categoría) a 0,35% del PBI para el gobierno nacional y por devolución del IVA a 0,41% del PBI para el estado nacional, el resultado es un saldo a favor de 1,17%.
Ello implica un escenario base que podría ir hasta 1,5% del PBI, porque se sumará recaudación de derechos a las manufacturas de origen industrial y porque el gobierno piensa incrementar la alícuota del Impuesto PAIS. Según informó el Ministerio de Economía. se pretende revertir la baja del Impuesto a las Ganancias aprobadas recientemente, con lo cual recuperaría 0,4% del PBI. Además de ello se pretende lanzar una nueva moratoria impositiva y un blanqueo con los cual recaudar medio punto
Por el lado del recorte de gasto, se tiene que de transferencias corrientes a provincias costarían a moneda de hoy $1,5 billones; transferencias de capital a provincias, $1,1 billones; inversión real directa, $2,9 billones; y subsidios energéticos, otros $4 billones. Esos recortes suman $9,5 billones. El IARAF estima que a moneda de 2023, el déficit de 2024 seria de $11,7 billones.
Nadín Argañaraz, director del IARAF, planteó a Ámbito que “si el impuesto PAIS sube del 7% al 30% para todas las importaciones eso va a generar una mayor recaudación de la que tenemos prevista en nuestras últimas estimaciones”. “En retenciones, también algo más aportaría. Habría que ver en el caso de la obra pública, qué proporción está presupuestada y cual está en ejecución”, explicó Argañaraz.
Dejá tu comentario