Un día alcanza para producir los autos vendidos en mayo

Economía

En mayo las ventas de autos totalizarán entre 3.000 y 4.000 vehículos, un volumen que puede convertirse en el nivel más bajo en la historia. La crisis del sector es de tal magnitud que con un solo día de producción se podría satisfacer la demanda de todo el mes. Las 10 fábricas radicadas en el país tienen una capacidad instalada de aproximadamente 3.700 autos por día. Actualmente producen a 30% de sus posibilidades, con un único objetivo: la exportación.

Sin el mecanismo que permitía usar los plazos fijos, sin bonos para comprar bienes y, especialmente, sin clientes, las automotrices viven en mayo la verdadera realidad del mercado. Las ventas de este mes rondarán entre las 3.000 y 4.000 unidades, lo que podría ubicarlas en el nivel más bajo de los últimos 40 años.

De la profunda crisis que vive el sector surge un dato alarmante: teniendo en cuenta la capacidad instalada en el país de todas las terminales, con un día de producción alcanzaría para cubrir hoy la demanda de un mes entero.

Las automotrices locales que se radicaron y crecieron en los últimos 10 años -fueron pensadas para fabricar en total entre 3.500 y 4.000 vehículos por día- una cifra similar a lo que se comercializará en mayo.

• Paralización

Cinco marcas (Renault, VW, Fiat, Peugeot y Ford) pueden producir entre 550 y 650 autos por día cada una en doble turno. General Motors en Santa Fe está preparada para un ritmo diario de 355 unidades mientras que Toyota, que produce sólo pick ups, puede llegar a las 80 camionetas por jornada de producción. A esto, en menor escala, hay que sumarle el aporte de tres fabricantes de vehículos comerciales, camiones y buses: Mercedes Benz, Iveco y Scania.

De todas maneras, la mayoría de las terminales están produciendo a 30% de su capacidad instalada mientras que algunas tienen la actividad paralizada.

Las empresas diagramaron un plan de producción mínimo para mantener la fábrica trabajando todos los días con el propósito de alimentar la única demanda que hoy tienen que es la exportación.

En abril se vendieron al exterior 11.000 unidades. Siguiendo el cálculo inicial se requerirían entre 2 y 3 días más para satisfacer los pedidos del exterior. De esta manera, en la actualidad con poco más de 3 días de actividad se podría responder al total de la demanda interna y externa.
El resto del mes sobra.

A partir del derrumbe del mercado interno, la exportación es el único dato alentador que tienen las terminales. En mayo, más de 90% de la producción de las automotrices se destinó al exterior.

En los cuatro primeros meses del año se llevan vendidos en el país 35.000 vehículos y las exportaciones llegaron a las 33.000 unidades en ese período. Sin embargo, las perspectivas señalan que con la crisis económica, las ventas al exterior superarán a la demanda local.

En marzo y abril lograron un mejor nivel de ventas, por la posibilidad por parte del público, de utilizar los plazos fijos para la compra de 0 km. De esta manera se vendieron más de 25.000 unidades en esos dos meses. Por ese motivo, las automotrices siguen día a día los cambios que se introducen en el proyecto, que permitiría usar para comprar autos los bonos que se entregarán a los ahorristas, a cambio de sus depósitos.

• Arrastre

Se estima que en mayo los patentamientos superarán al nivel de ventas porque tienen un arrastre de operaciones con plazos fijos que no fueron computadas antes del 15 de abril cuando venció el plazo para comprar con certificados.

En caso de no autorizarse este mecanismo o de seguir deteriorándose el mercado para este año se perfila un volumen total de ventas de 80.000 vehículos. Una cifra muy inferior al récord del '94 con 508.000 unidades, pero también mucho más baja de los 175.000 autos vendidos en el recesivo 2001.

Con este panorama, la entidad que agrupa a las terminales (ADEFA) se reunirá en los próximos días con el secretario de Industria, Carlos Leone.

También esperan para fin de mes que se cierre el acuerdo con Brasil para modificar el sistema de compensación de importaciones y exportaciones. Se espera que antes de que la Argentina abandone la presidencia temporal del Mercosur a fines de junio, con la cumbre de presidentes, se anuncie el nuevo pacto.

Dejá tu comentario