10 de diciembre 2002 - 00:00

Una brasa caliente para el debutante

Un tema clave, para el flamante titular del Banco Central es un vencimiento del próximo sábado por 726 millones de dólares. Este pago presuntamente, la Argentina le debería realizar al Banco Mundial y, en apariencia, tal vez no honre. De todas maneras, por trascendidos, el ministro de Economía Roberto Lavagna tendría la intención de cumplir en parte con esa obligación.

Es que la postergación del pago supondría la suspensión, entre otras cuestiones (asistencia a provincias, a Yacyretá y a una minería de uranio en Mendoza, aparte de incurrir en una serie de multas) de 29 programas sociales y el freno a 600 millones de dólares adicionales que iban a llegar para los planes Jefas y Jefes de Hogar. El problema para este plan tan caro al matrimonio Duhalde se complicaría el año próximo, ya que obligaría a cancelarlos durante 6 meses o, en su defecto, a emitir. En Economía disponen de otra interpretación para esta contingencia, ya que hablan de asientos contables (lo que no se pague al BM podría derivarse para los planes). Aunque, es obvio, esa suspensión para Jefes y Jefas se produciría tal vez cuando Eduardo Duhalde ya no esté en el gobierno.

Mientras se discute esta definición, al Banco Mundial se le exhibe el problema de la desnutrición en las provincias -caso Tucumán-, las dificultades de la crisis y, por si esto no alcanzara, también repentinamente los piqueteros se han empezado a estacionar sobre la sede local, en la calle Bouchard, tratando de escrachar a los funcionarios de ese organismo que operan en la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar