20 de julio 2004 - 00:00

Una provincia apenas tiene 7,7% de desocupación (tenía 21,7%)

Neuquén, donde comenzaron en los '90 las acciones piqueteras, se convirtió en la provincia que con mayor éxito combatió el desempleo. En cinco años, el gobierno de Jorge Sobisch bajó 14 puntos el índice y hoy está en 7,7%. Se ubica así tercera en el ranking de provincias con menor desempleo, después de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Es un ejemplo también para el gobierno, que no sabe cómo enfrentar el asedio que imponen los piqueteros y que, como remedio a la desocupación, instaura la doble indemnización, un peor remedio.

Jorge Sobisch
Jorge Sobisch
Neuquén - El gobierno neuquino informó que la desocupación en la provincia llegó a 7,7%; bajó más de 14 puntos en cinco años principalmente gracias al aporte de la actividad hidrocarburífera.

Tal como había adelantado el gobernador Jorge Sobisch, ayer ratificó el ministro jefe de Gabinete, José Brillo, que Neuquén es la tercera provincia con más bajo índice después de Tierra del Fuego y Santa Cruz. En el nivel nacional, el promedio de desempleo es de 14,4%, según los datos publicados en junio por el INDEC.

Brillo afirmó que la actividad petrolera fue la que más empleo generó en la provincia desde 1999, tiempo en que Neuquén llegó a registrar un desempleo de 22%.

El sector hidrocarburífero, según el gobierno local, logró generar desde ese momento y hasta la actualidad entre 17 mil y 20 mil puestos de trabajo.

De esta manera logra la provincia remontar una situación que, comparativamente con el resto del país, muestra un índice altamente positivo. En rigor, a nivel nacional, pese a que la economía continuó creciendo a un ritmo fuerte los primeros meses de este año, el desempleo bajo muy poco, a 14,4%. Pero el dato más preocupante es que en este período se destruyeron 50 mil puestos de trabajo, algo que no puede atribuirse totalmente a factores estacionales.

Por su parte, Brillo admitió que una proporción de la población que no figura en ese índice está recibiendo planes de asistencia: «En (los departamentos de) Plottier y Vista Alegre se han generado fuentes de trabajo y no ha bajado el nivel de los planes sociales». El funcionario provincial admitió: «Esto pone en evidencia que los planes continúan asistiendo a la gente y que ésta trabaja en negro, o tiene trabajos parciales o changas, más allá de recibir una caja de alimentos o bonos de gas».

Brillo sostuvo, además, que esta situación también se registra en otros puntos del país, y que en Neuquén «queremos blanquear transfiriendo gente de los planes al empleo genuino», para lo cual, dijo, hay una interfase que es la capacitación en función de que la provincia está asistiendo a un proceso de reconversión hacia la producción y el turismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar