UOM acató conciliación obligatoria y suspendió el paro de hoy

Economía

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM resolvió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo en su conflicto salarial con los empresarios, y suspendió el paro por 24 horas previsto para mañana.

Así lo informó el titular de la UOM, Antonio Caló, quién sostuvo que "los metalúrgicos acatamos la resolución del ministerio de Trabajo y suspendimos el paro nacional que ibamos a efectuar mañana por 24 horas".

"Esto no significa renunciar a la bandera de la lucha, porque ahora seguiremos negociando con las cámaras empresarias bajo la tutela de la cartera laboral, para lograr el aumento salarial que merecen los metalúrgicos".

Consultado sobre el lapso de la conciliación obligatoria, Caló precisó que "la resolución 170/10 habla de quince días hábiles, que la cartera puede prorrogar por cinco días más, hasta completar veinte".

No obstante, el sindicalista metalúrgico explicó que "mañana ya tenemos previsto un nuevo encuentro con los representantes de las cámaras empresarias a partir de las 15 horas, para intentar llegar a un acuerdo".

La UOM en sus cuatro encuentros con los empresarios en la sede de la cartera laboral insistió en un incremento salarial del 25 por ciento a partir del primero de abril, pero la mejor oferta empresaria alcanzó al 20 por ciento, desglosado en cuotas.

Según dejaron trascender fuentes gremiales, ese porcentaje propuesto por los representantes empresarios consistía en tres cuotas; una primera del 10 por ciento en abril, otra del 5 para julio y otra final -también del 5 por ciento- para enero de 2011.

Ante el fracaso de la última reunión en la cartera laboral y la confirmación del paro por 24 horas para mañana, el ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria y abrió una nueva vía de negociación por 20 días hábiles.

Dejá tu comentario