31 de julio 2002 - 00:00

Urgente, 20.000 millones

San Pablo (ANSA) - Brasil requiere «desesperadamente» una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar la aguda turbulencia económica manifestada en la depreciación de su moneda, a criterio del ex ministro de Hacienda y diputado Delfim Netto, quien la estima entre 10.000 y 20.000 millones de dólares.

«Es una cosa trágica», definió Delfim Netto al hecho de que Brasil tenga que recurrir cada cuatro años al FMI para aliviar su situación financiera.

«Terminamos el primer mandato de Fernando Henrique Cardoso (1998) corriendo al FMI, y estamos corriendo al FMI al término del segundo mandato»
, sostuvo el ex funcionario.

La actual crisis cambiaria, subrayó, tiene su origen en la dependencia que tiene Brasil del capital externo. Hasta hace poco, Brasil decía que no tenía ningún problema, que todos los problemas estaban resueltos, pero, en una clara crítica al presidente Cardoso, habló de «un fin melancólico para ocho años de propaganda engañosa».

• Programa caro

En realidad, opinó, la única cosa positiva del gobierno fue la reducción de la tasa de inflación, pero, ironizó, «en todo el mundo la inflación bajó». El programa de estabilización de Brasil para el analista «fue el más caro del mundo».

La tasa de inflación «es parecida a la de nuestros competidores más próximos», la tasa de crecimiento es más lenta, la deuda interna gigante y «el desempleo es fantástico», concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar