"La clave del mercado inmobiliario es la digitalización"

Economía

Lo asegura Federico Barni, Director ejecutivo de Zonaprop. "Hoy el foco está puesto en invertir para mejorar la experiencia y el servicio tanto de los usuarios como de los clientes", analiza.

La cuarentena se convirtió en una oportunidad para sumar nuevas herramientas tecnológicas que agilicen el proceso de digitalización para la compra-venta de inmuebles y el alquiler de propiedades.

"Trabajamos de manera incansable para brindar soporte digital que facilite el trabajo, optimice los tiempos y logre lazos más cercanos entre las inmobiliarias y los usuarios", cuenta Federico Barni, Director ejecutivo de Zonaprop. En una charla con Ámbito, Barni asegura que "hoy el foco está puesto en invertir para mejorar la experiencia y el servicio tanto de los usuarios como de los clientes. A través de una mejora en la usabilidad y análisis del UX (experiencia del usuario) a nivel general, buscamos comprender las necesidades de los usuarios y entender en qué puntos necesitamos innovar".

Periodista: ¿Cuál dirías que es la clave a la hora de brindarle herramientas a las inmobiliarias?

Federico Barni: Para nosotros la clave es conocer qué prefieren los usuarios a la hora de buscar un inmueble con el fin de brindarle esta información a nuestros clientes y lograr dinamizar la interacción entre ambas partes.

P.: ¿Es clave ofrecer calidad de contenido en esta ecuación que menciona?

F.B.: Sin dudas. La calidad del contenido es esencial y las métricas lo demuestran. Un aviso con buenas fotografías, con una descripción amplia y herramientas tecnológicas, como videos 360°, se destaca entre los más buscados y recibe más leads (consultas de interesados en una propiedad). De hecho, con este fin implementamos la herramienta Pixel Plus que posiciona a las inmobiliarias cuando suben avisos actualizados con fotografías de calidad profesional, así como cuando son activas y responden a la brevedad. Se trata de anuncios que tienen mayor visibilidad y reciben, en promedio, 3.6 veces más contactos calificados.

P.: Muchos propietarios (también sucede con las inmobiliarias) dudan si publicar o no avisos con precios. ¿Cuánto influye esto en la performance de una propiedad?

F.B.: Los avisos con precio tienen una performance superadora y más cantidad de leads en el portal que aquellos que no publican sus valores. El 82,97% de nuestros avisos tiene información completa acerca de sus precios de venta y de alquiler.

P.: Las inmobiliarias son socios estratégicos del negocio. ¿Qué le aconsejaría a un operador para potenciar sus posibilidades de venta en el contexto de la pandemia?

F.B.: Trabajamos constantemente con las inmobiliarias para que incorporen las herramientas que menciono anteriormente a sus avisos. En momentos donde el sector sólo puede mostrar un número reducido de propiedades de forma presencial, estos elementos adquieren un valor más significativo y llegan para quedarse a uno de los mercados más importantes de la economía Argentina. Tal es el caso de los videos 360° que acortan tiempos, distancias y amplían posibilidades. Está demostrado que agregan valor y, por ello, cada vez más inmobiliarias se suman a esta tendencia. El desafío es implementar estas herramientas en una mayor cantidad de avisos para optimizar su calidad y acotar los tiempos de las transacciones, un factor determinante. Los usuarios siempre quieren saber más de la propiedad que visitan de forma online, por lo tanto, cuanto más completas están las fichas de los anuncios, mejor posicionamiento tendrán en el sitio y aumentarán las consultas que en un futuro se canalizarán en una operación.

P.: ¿Cómo es la dinámica entre el cliente y las inmobiliaria a través de Zonaprop?

F.B.: El portal permite contactarse con la inmobiliaria solo con un click. Hoy cuando un potencial cliente le escribe a una inmobiliaria a través de nuestro sitio, le llega una alerta por mail y hasta por whatsapp, lo que permite que la respuesta sea inmediata. Gracias al caudal de información que tiene nuestro sitio, le brindamos a las inmobiliarias herramientas vitales sobre las búsquedas de los usuarios y las propiedades que se ajustan a sus necesidades. Una forma de optimizar el asesoramiento por parte de los profesionales matriculados.

zonaprop.png

P.: ¿Cuáles son los desafíos pospandemia?

F.B.: Buscamos seguir generando experiencias superadoras para el usuario y para la interfaz de la plataforma a nivel mobile, ya que representa el 63% de nuestro tráfico. Por eso de cara a futuro nuestro objetivo es llevar al sitio 100% a mobile para mejorar la experiencia de usuarios y clientes en estos dispositivos, teniendo en cuenta que nuestro principal público son adultos de entre 18 y 44 años, hombres y mujeres que dominan la tecnología y que definen hoy gran parte de sus decisiones a través de internet. Nuestra prioridad es optimizar la experiencia de búsqueda del usuario desde que comienza la etapa de exploración hasta que el usuario finaliza con la elección del inmueble. El objetivo es que Zonaprop lo acompañe en todo el proceso, que cada punto de contacto sea de valor y lo ayude a encontrar su próximo hogar.

P.: ¿Crearon algún producto que ayude a mejorar la experiencia del usuario?

F.B.: Si. En pos de continuar creciendo en el camino de la innovación y para generar una mayor cercanía en la búsqueda de propiedades en esta coyuntura, creamos Open House by Zonaprop: una estrategia que permitirá a los usuarios que hayan pedido información sobre algún aviso en particular acceder a un video online en vivo en donde se realizará un recorrido del inmueble en tiempo real, pudiendo ver de cerca cada detalle y ambiente.

P.: ¿Qué le deja el Aislamiento Social Preventivo al sector de Real Estate?

F.B.: Como consecuencia de la cuarentena, en poco tiempo se vieron grandes pasos en relación al uso de la tecnología por parte de las inmobiliarias. Implementaron nuevas herramientas que ampliaron sus posibilidades a la hora de gestionar su actividad en el día a día. Hoy muchas incorporaron las tasaciones online, útiles para establecer valores de compra-venta y adelantar la decisión de vender de los propietarios. En sintonía, y como una herramienta más para los usuarios desde Zonaprop, ofrecemos un valuador que sirve para tener un estimativo –dependiendo la zona y cantidad de metros cuadrados- de tu propiedad.

De la redacción de Ámbito

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario