Vende gobierno orgullo de recaudación y oculta que no crece el crédito
El ministro Carlos Fernández se apresta a anunciar otro fuerte incremento de la recaudación impositiva: cerca de $ 25.600 millones en agosto. Tras el paro del campo, ahora las retenciones a las exportaciones pasaron a ser el motor de los ingresos. El IVA sufre aún el menor crecimiento de la economía. Pero un dato que seguramente no se mostrará en Casa de Gobierno es el del estancamiento de los créditos. Crecen solamente -y no demasiado- los que los bancos otorgan a cortísimo plazo. El mediano y el largo plazo siguen sin existir en la Argentina. Es entendible cuando, del otro lado, el público tampoco se vuelca masivamente a las entidades a inmovilizar sus fondos por más de 30 o 90 días.
-
El Gobierno aprobó el nuevo texto ordenado del marco regulatorio de AySA en medio del proceso de privatización
-
El FMI volvió a advertir por las reservas, con el foco en la volatilidad del dólar y en fortalecer la confianza del mercado
Martín Redrado
Los depósitos del sector privado, en tanto, también bajaron drásticamente su ritmo de aumento, tras la fuerte recuperación que se había notado en parte de junio y en particular julio, sobre todo por la fuerte suba de las tasas de interés. Hasta el 22 de agosto, en los últimos 30 días el incremento apenas fue de 0,7%, con caída en depósitos a la vista (1,9%), pero aumento de 3,3% en plazos fijos.
No será fácil que sigan aumentando las colocaciones a plazo, ya que la tasa de interés bajó sensiblemente, a 12,5%, y es muy negativa en términos reales al no equiparar los niveles de inflación. Por eso, es de gran importancia lo que vaya a suceder con el dólar en los próximos meses. Mientras la cotización se quede quieta, no habrá mayor movimiento en los depósitos.



Dejá tu comentario