14 de junio 2002 - 00:00

Vendieron reservas pero no frenaron la suba del dólar

«Si Cargill o cualquier otro exportador no llama por teléfono, tendremos mal día», decía ayer un funcionario marcando algo que parece inexorable: la cotización del dólar tiene una demanda constante y desciende sólo en función de la venta de los exportadores. Las bajas del lunes, martes y miércoles -se analizaba ayer- no debieron ocurrir por el alivio de los mercados al saber que se eliminaban las últimas trabas para llegar al acuerdo con el Fondo Monetario. Parece que la exportación liquidó divisas para afrontar vencimientos de impuestos y la posibilidad del pago del medio aguinaldo, entre quienes aún pueden darse ese lujo empresario de saldarlo. La suba de ayer del dólar, por la que el Banco Central perdió casi u$s 30 millones, tiende a confirmar que los exportadores sólo liquidan con cuentagotas según sus necesidades y los productores permanecen sentados sobre sus cosechas de granos por un monto que se estima superior a los u$s 3.000 millones. La estabilidad de una moneda en flotación, aunque ésta sea «sucia», debe fundamentarse en la confianza que inspire la evolución económica y, fundamentalmente, en la eficiencia y la credibilidad que emana el gobierno. Esto se observa claramente hoy en Brasil, donde la economía no estaba mal, pero existe el riesgo de que asuma en octubre Lula, quien representa el populismo desde el pasado o un libreempresismo de converso que no inspira confianza. Tampoco aquí el gobierno Duhalde logra despertar confianza y el dólar sigue esos vaivenes de acuerdo con el accionar de terceros, en este caso la exportación que, para colmo, hacia finales de julio o comienzos de agosto, tenderá a liquidar las últimas divisas de la cosecha gruesa. Si Lula en Brasil es capaz de conmocionar tanto hoy al vecino país, al sacarlo de la tranquilidad de una economía bastante estable hasta el momento, cabe pensar qué sucedería si en la Argentina, que ya tiene la economía destrozada, se proyectara la posibilidad de que un Luis Zamora, del trotskismo, o Elisa Carrió, de una mezcla de nacionalismo-catolicismo de izquierda, se avizoraran con posibilidad de asumir la presidencia de la Nación. Sería la caída total del mundo de la Argentina cuando ahora sólo está sostenida por piolines. De cualquier manera, el gobierno de Duhalde debería comprender que si no irradia seguridad, transparencia y ortodoxia económica, va a seguir, como se dio esta semana, con vaivenes permanentes de la cotización del dólar pero dentro de la tendencia alcista que repercutirá siempre en los precios internos. Ayer el dólar en las casas de cambio cerró a $ 3,58 (+1,6%). En el mercado mayorista el dólar terminó en $ 3,50. En las entidades que venden por cuenta y orden del Banco Central, el precio se mantuvo sin cambio a $ 3,51.

Vendieron reservas pero no frenaron la suba del dólar
El dólar reaccionó después de tres días de calma y obligó al Banco Central a vender reservas para evitar una suba mayor de la que tuvo. En el balance final, restándoles a las ventas totales (u$s 73,5 millones) las compras a exportadores (u$s 44 millones), quedó un saldo desfavorable para el Banco Central (pérdida de reservas) de u$s 29,5 millones. Este monto es prácticamente el total de lo que ganó en reservas a lo largo de esta semana, o sea que ayer la autoridad monetaria devolvió al mercado los dólares que le había comprado los tres días anteriores.

En las casas de cambio, la divisa subió 6 centavos (1,7%) al cerrar a $ 3,58 vendedor, promedio. En algunas entidades, se vendió al público a $ 3,60.

De la suba de ayer de la divisa no se puede culpar a los exportadores, ya que liquidaron una buena cantidad: u$s 44 millones. Lo que ocurrió es que aumentó considerablemente la demanda de dólares en el mercado mayorista donde incluso aparecieron los importadores. En este segmento, el Banco Central debió vender u$s 68 millones. El precio máximo del dólar mayorista se verificó a las 13.30, cuando llegó a $ 3,53. Hacia el final, cedió a $ 3,49, pero en la última hora repuntó y terminó a $ 3,48 para la compra y $ 3,50 para la venta, pero con una sensación de firmeza para hoy.

En las mesas de dinero, el dólar cerró a $ 3,57 para la venta.

En las casas de cambio y entidades que venden dólares por cuenta y orden del Banco Central, la cotización se mantuvo en $ 3,42 para la compra y $ 3,51 para la venta. En este sector, están disconformes con las cantidades de divisas que les está entregando la autoridad monetaria. Ayer les dieron u$s 5,5 millones, es decir, 2 millones más que el día anterior. El problema es que a estas entidades les quedan 4 centavos de comisión por dólar que venden y, como tienen altos costos en cada operación porque no pueden vender más de u$s 500 por persona, el negocio no les cierra. Además, a cada cliente le deben hacer firmar una declaración jurada, pedirle DNI y verificar que tengan CUIT o CUIL, con lo que tardan el doble que en cualquier casa de cambio que venda divisas propias para vender pequeñas cantidades. Como el público está disconforme con las demoras, tienen que aumentar las medidas de seguridad, para evitar destrozos en sus locales.

• Pesimismo

Por su parte, en la Bolsa sigue el pesimismo de los inversores que se manifestó en un bajo monto de negocios y en otra caída de los precios de las acciones. El índice Merval, que agrupa a los papeles líderes, ayer retrocedió 0,70% y quedó en 273,77 puntos. En lo que va del mes, las acciones perdieron 14% promedio.

Los negocios sumaron $ 18,27 millones, de los cuales casi 8 millones correspondieron a certificados de empresas que cotizan en otras Bolsas del mundo.

Si se piensa que de los $ 10 millones restantes que fueron a papeles locales, 6 millones se concentraron en Pérez Companc, se verá lo reducido que quedó este mercado. La acción de Pérez Companc subió ayer 3,20%.

La noticia de que Lavagna quiere a suspender la asistencia financiera a los bancos provocó otro retroceso de los papeles de las entidades. El Grupo Financiero Galicia bajó 9,94%; Bansud, 9,61%; y Banco Francés, 7,60%. Otros papeles de notable retroceso fueron Acíndar (-9,74%), Renault (-8%) y Telefónica de Argentina (-6,45%).

Entre las subas se destacaron Central Puerto (+4,16%), Siderca (+2,76%) y Molinos Río (+1,02%).

Al término de la jornada, 23 papeles subieron, 21 bajaron y 7 empresas no variaron su cotización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar