21 de junio 2024 - 18:33

Venezuela y América Latina, bajo la mirada de Jeffrey Sachs en el Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024

La jornada inaugural, que reunió a empresarios y líderes políticos, marcó el inicio de un evento donde se abordaron las complejidades del crecimiento económico en un contexto multipolar. Las exposiciones estuvieron enfocadas en fortalecer la resiliencia económica, promover innovaciones tecnológicas y discutir estrategias para un desarrollo equitativo y sostenible.

IMG_7262[1].jpg

En el inicio del segundo día del Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024, que se realiza en Caracas, Venezuela, el economista del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, resaltó el impacto de la política exterior de Estados Unidos: "Sabemos que Venezuela necesita y puede lograr un aumento masivo de la actividad económica una vez que pueda escapar de las sanciones estadounidenses".

El economista estadounidense propuso alternativas para el país bolivariano y sugirió que el país "vaya a nuevos socios, nuevos mercados y una nueva estrategia económica".

IMG_7259[1].jpg

En su intervención, el economista y expresidente de Ecuador Rafael Correa hizo un repaso histórico sobre el impacto ambiental relacionado con el desarrollo y la explotación de recursos naturales en América Latina, resaltando la intervención y contaminación por parte de grandes potencias como Estados Unidos. Correa afirmó que "el problema es no saber utilizar los recursos naturales" y que eso "es consecuencia y no causa de su desarrollo".

Además, defendió que, para América Latina, los recursos naturales son un beneficio crucial, y preguntó de forma retórica a la audiencia: "¿Se imaginan a Venezuela, Chile, Ecuador sin sus recursos naturales?".

El expresidente ecuatoriano apuntó a que "los países que llegaron tarde al proceso de industrialización enfrentan nuevas restricciones y que los procesos de los países desarrollados no pueden replicarse". Sin embargo, señaló que esto "no explica por completo la inestabilidad política original de América Latina ni la falta de integración de las nuevas repúblicas", y sobre todo, "por qué la región perdió la oportunidad de aprovechar la revolución industrial". Y argumentó: "La evidencia actual sugiere que los países ricos pueden seguir siendo prósperos sin necesidad de los países pobres, y según la teoría de la dependencia, aunque estemos en desventaja con ellos, estaríamos en una situación aún peor sin ellos".

Correa también apuntó contra los Estados Unidos y dijo que "mantienen una gran capacidad de veto, impidiendo cualquier cambio profundo necesario para la región". Sin embargo, el expresidente ecuatoriano reconoció que "los países latinoamericanos no han agotado los márgenes de acción dentro de un capitalismo dependiente, y que los factores determinantes del subdesarrollo son principalmente internos". Y concluyó: "Con o sin dependencia, América Latina seguiría siendo subdesarrollada, y los principales responsables de esta situación somos nosotros mismos".

La jornada inaugural, que reunió a empresarios y líderes políticos, marcó el inicio de un evento donde se abordaron las complejidades del crecimiento económico en un contexto multipolar. Las exposiciones estuvieron enfocadas en fortalecer la resiliencia económica, promover innovaciones tecnológicas y discutir estrategias para un desarrollo equitativo y sostenible.

Del encuentro participaron representantes de las diferentes empresas como Petróleos de Venezuela (PDVSA), Bera Motorcycles, Corporación Venezolana de Guayana, Ridery (aplicación móvil de movilidad), la firma de cosméticos Dernier, la fábrica de calzados Frazzani, Wash app (aplicación móvil de servicio), la productora avícola Puro Lomo, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) y la aplicación móvil de servicios Flety, entre otras.

El seminario comenzó ayer con la participación del economista Ricardo Patiño, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y David Li.

Dejá tu comentario

Te puede interesar