26 de enero 2022 - 17:11

Ventas en supermercados crecieron 4,3% en noviembre y anotaron sexta mejora consecutiva

De esta manera, en los primeros 11 meses de 2021 la facturación a precios constantes fue 1% mayor a la del mismo período de 2020, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el INDEC.

precios-inflacion-supermercados-alimentos.jpg
Telam

Las ventas en los supermercados registraron en noviembre de 2021 su sexta mejora consecutiva en términos interanuales, según informó el INDEC este miércoles. De acuerdo con los datos del organismo de estadísticas públicas, la facturación fue 4,3% mayor a la de noviembre de 2020, descontando el efecto de la inflación.

A precios corrientes (es decir, sin descontar la inflación), las ventas treparon 55,7% anual hasta los $141.793 millones. A contramano de lo que ocurrió durante los meses con mayores restricciones sanitarias por la pandemia, las transacciones realizadas de manera online subieron apenas 18,9%, mientras que las efectuadas presencialmente crecieron 57,7%.

En cuanto a los medios de pago, las más utilizadas fueron las tarjetas de crédito, que concentraron el 35,7% de las operaciones. Detrás le siguieron el efectivo (30,9%), y las tarjetas de débito (28,2%), aunque el uso estás ultimas fueron las que arrojaron un mayor incremento respecto del año previo.

En la segmentación por tipo de productos, los más consumidos fueron productos de almacén, artículos de limpieza y bebidas. Paralelamente, las mayores subas interanuales se verificaron en alimentos preparados y rotisería, carnes, y panadería.

De esta manera, en los primeros 11 meses de 2021 la facturación a precios constantes fue 1% mayor a la del mismo período de 2020

Autoservicios mayoristas y shoppings

En tanto, en los centros mayoristas y autoservicios las ventas aumentaron 5,8% en términos interanuales y 7% en relación a octubre.

En cuanto a las ventas en los grandes centros de compra o shoppings, en noviembre aumentaron 57,9% interanual, a precios constantes. Por regiones, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense las ventas crecieron 63,6% frente a noviembre de 2020; mientras que en el resto del país la mejora fue del 50%.

Por regiones, el INDEC dio cuenta que las ventas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano explicaron el 60,8% de la facturación total registrada en noviembre por los grandes centros de compra. Luego le siguió la región Pampeana; con el 22,2%; Cuyo, con el 7,6%; la región Norte; 5,7%; y la Patagonia, con el 3,7%.

En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en noviembre de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: "Diversión y esparcimiento", 16.834,7%; "Patio de comidas, alimentos y kioscos", 241,6%; "Indumentaria, calzado y marroquinería", 169,7%; y "Librería y papelería", 151,7%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar