24 de marzo 2008 - 00:00

Vuelve presión por Ganancias

Héctor Recalde
Héctor Recalde
Que muchos sindicatos, bajo la presión de Hugo Moyano, se hayan prestado a firmar las nuevas paritarias en la Casa Rosada -con foto incluida- aceptando subas salariales de menos de 20% no significa que las presiones sobre los sueldos más altos hayan terminado. El problema para algunos sindicatos, nada menos que Camioneros o los petroleros, es que buena parte de esos incrementos que les arrancan a las empresas terminan como un porcentaje de la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

El gobierno ya acordó con Moyano una suba de la exención en Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia a $ 5.000. Después de la última reforma se eliminó el mínimo no imponible para la cuarta categoría reemplazándolo por una exención que rige en el caso de los solteros para salarios de hasta $ 3.600 y los casados hasta $ 4.200.

Hoy esos sueldos quedaron ampliamente superados con los nuevos salarios de convenio de los trabajadores especializados del petróleo -los mismos que con sus protestas y tomas de yacimientos en Santa Cruz consiguieron las tres bajas en el mínimo de Ganancias- y también con los nuevos ingresos de los camioneros. Basta sumarle antigüedad y rubros especiales al básico para que esos trabajadores queden alcanzados por Ganancias.

El problema es que al haber eliminado el mínimo no imponible y reemplazarlo por una exención, todo trabajador que supere los $ 3.600 o $ 4.200 paga el impuesto sobrela totalidad de su sueldo. Para peor, siguevigente la «tablita de Machinea» que desde diciembre de 1999 estableció un reducción progresiva de las deducciones posibles sobre los salarios. En resumen: ahora se paga sobre todo el ingreso y los gastos que pueden deducirse de la liquidación siguen recortados.

Por eso en Diputados Héctor Recalde volverá desde esta semana en la Comisión de Legislación del Trabajo con algunos proyectos que, más allá de lo acordado con su jefe Moyano con Cristina de Kirchner, intentan compensar lo pagado de más por los trabajadores. La intención final es eliminar de una vez la «tablita de Machinea» para equilibrar el aporte que los sueldos hacen a Ganancias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar