13 de diciembre 2019 - 00:00

Wall Street con nuevos máximos: se renueva optimismo por acuerdo EE.UU.-China

Nueva York - Los principales indicadores en Wall Street avanzaron ayer hasta tocar nuevos máximos históricos, tras el renovado optimismo por las negociaciones entre Estados Unidos y China, luego de que trascendiera que se alcanzó “un principio de acuerdo” para resolver la disputa comercial que ha sacudido a los mercados por cerca de dos años (ver págs. 16 y 17). El Dow Jones de Industriales subió 0,79%, a 28.132,05 puntos, mientras que el S&P 500 aumentó 0,86%, a 3.168, y el tecnológico Nasdaq Composite, 0,73%, a 8.717,32 unidades.

Las mejoras comenzaron a registrarse desde la mañana, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestara a través de su cuenta de Twitter que estaba “muy cerca” de alcanzar un acuerdo con China. Otros datos que estuvieron en la mira de los inversores fueron comentarios del Banco Central Europeo (BCE), luego de que la entidad recortara su expectativa de crecimiento para 2020, aunque aseguró que el enlentecimiento económico se está estabilizando. También se mantuvieron alertas al Reino Unido, donde los británicos acudieron a las urnas para las elecciones legislativas, que podrían determinar el rumbo final del brexit.

Con respecto a las negociaciones entre las principales potencias económicas, Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments, señaló que “ha sido un proceso largo y doloroso llegar a un acuerdo si esto es así”. “Ciertamente es algo que el mercado ha estado buscando ya que es tal vez el último inconveniente real a corto plazo para el mercado”, agregó. En tanto, Ryan McKay, de TD Securities, declaró que “aún necesitamos ver muchos detalles de lo que realmente está en el acuerdo para de esa forma hacer una verdadera lectura sobre lo que está ocurriendo. Pero por el momento la confianza es fuerte”. “Ya pasamos por esto algunas veces con Trump diciendo que se está cerca de un acuerdo y después no se materializada nada”, añadió.

Vale destacar que el índice de referencia S&P ha ganado un 26% en lo que va de 2019, impulsado por los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, ganancias corporativas mejores a lo esperado y el optimismo en torno a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A pesar de ello, la Fed mantuvo la tasa de referencia en la reunión de esta semana y anticipó que, en principio, no habría aumentos durante 2020, con el fin de fomentar el crecimiento económico, en un contexto de desaceleración mundial. Por su parte, Trump ha manifestado en reiteradas oportunidades la intención de que el organismo mantenga el sendero descendente de los rendimientos de la economía.

Agencias Reuters y AFP

Dejá tu comentario

Te puede interesar