Wall Street profundizó baja. Mercados europeos avanzaron impulsados por Madrid

Economía

El Dow Jones perdió 1,1%, el S&P500 cedió 1,4% y el Nasdaq cayó 1,6%. Madrid avanzó 3,7%, Londres mejoró 0,8%, París 2,1%, Lisboa 0,6%, Francfort 1,5% y Zurich 0,6%. La bolsa de Tokio cerró sin cambios.

Las acciones de Estados Unidos cayeron, en una sesión volátil, en medio de renovadas preocupaciones sobre los problemas de deuda de Grecia.

La Bolsa de Nueva York revirtió su tendencia a media sesión, borrando las ganancias iniciales logradas a impulso de la valorización parcial del euro.

"El entusiasmo del comienzo de la sesión, alentado por la relativa estabilización en la zona euro y resultados de empresas que superaron las previsiones, se disipó", constataron analistas de Charles Schwab. "El euro, que se había recuperado parcialmente, borró sus ganancias, lo que llevó al mercado bursátil al rojo".

"La bolsa se agita casi todos los días a causa de las buenas o malas noticias sobre Grecia", observó Al Goldman, de Wells Fargo Securities. "La gran incógnita es si Europa va a provocar una nueva crisis financiera mundial y lo que ello pueda representar para Estados Unidos".

En lo que respecta a indicadores, los datos del sector inmobiliario publicados en Estados Unidos fueron mixtos: la iniciación de obras de vivienda aumentó más que lo previsto (+5,8% en abril), pero los permisos de construcción cayeron (-11,5%).

Por otro lado, el promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano, con leves ganancias en las acciones de algunos exportadores mientras Mitsubishi y algunas casas comerciales retrocedieron luego del descenso de los precios de los metales el día anterior.

El índice Nikkei había subido temprano por coberturas en corto tras perder casi un 4 por ciento en las dos sesiones anteriores, pero también pesó la fortaleza del yen contra el euro en medio de la cautela de los inversores por los problemas fiscales en la eurozona, dijeron operadores.

El referencial Nikkei ganó 6,88 puntos y cerró en 10.242,64 puntos, ligeramente por encima de un cierre mínimo en 10 semanas tocado la sesión previa. El más amplio Topix perdió un 0,7 por ciento.

"Las situaciones macro y micro están mejorando tanto en Estados Unidos y Japón, y los precios de las acciones que se han movido en la dirección opuesta deben zanjar esa diferencia", dijo Mitsuo Shimizu, vice gerente de Cosmo Securities.

"Pero los problemas en la zona euro no se solucionarán del día a la noche, y el foco está en si hay alguna posibilidad de que esos problemas terminen derrumbando a la economía global", agregó.

Dejá tu comentario