13 de junio 2013 - 00:07

Wall Street subió por buenos datos económicos en EEUU

Wall Street subió por buenos datos económicos en EEUU
Wall Street intensificó su avance en el último tramo de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una sólida subida del 1,21 % hasta recuperar los 15.000 puntos tras publicarse unos datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 180,85 puntos hasta 15.176,08 unidades, el selectivo S&P 500 ganó el 1,48 % (23,84 puntos) hasta 1.636,36 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,32 % (44,94 puntos) hasta 3.445,37.

Si bien la jornada había arrancado a la baja presionada por el nuevo desplome de la bolsa de Japón, rápidamente se tornó alcista al conocerse que las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada, mientras subieron las ventas minoristas y los inventarios de empresas.

Así, tan solo dos de los componentes del Dow Jones cerraron a la baja: la química DuPont (-0,65 %) y la tecnológica Microsoft (-0,8 %), esta última tras anunciar un acuerdo con Best Buy (2,53 %) para lanzar 600 tiendas propias dentro de los establecimientos de esa cadena de artículos electrónicos.

Las ganancias de ese índice las capitanearon Caterpillar (2,32 %), Merck (2,31 %), Pfizer (2,29 %), Walt Disney (2,08 %) Intel (2 %) y otras catorce empresas con subidas superiores al 1 %.

Fuera de ese índice destacó el descenso del 0,8 % que sufrió la firma de cosméticos Coty en su debut bursátil después de haber recaudado algo menos de 1.000 millones de dólares con su OPV.

Por lo contrario, el grupo de comunicación Gannett, dueño del diario USA Today, se disparó el 34 % tras anunciar que ha comprado el grupo Belo por 1.500 millones de dólares, lo que le permitirá doblar sus operaciones televisivas en EEUU.

Los inversores están tratando de intuir en qué momento los bancos centrales en el mundo, especialmente la Reserva Federal, comenzarán a retirar sus medidas de estímulo monetario.

Por su parte, las bolsas europeas cerraron con mayoría de bajas. Madrid cayó 0,6%; París 0,3%; Fráncfort 0,8%; Milán subió 0,6% y Londres 0,3%.

Las preocupaciones sobre la estabilidad política en Grecia volvían a asomarse, aunque los analistas destacaron que el temor a una retirada de los estímulos de la Reserva Federal en Estados Unidos se mantenía como el principal factor.

"Los bajos volúmenes y la alta volatilidad seguirán a la orden del día, por lo menos hasta la reunión del FOMC (Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal), con el dominio de algunas consideraciones técnicas", agregó el operador.

Más tarde se conoció que el número de estadounidenses que solicitó nuevos beneficios por desempleo cayó la semana pasada a cerca de su menor nivel en cinco años, en una señal de mejoría en el mercado laboral.

Los pedidos iniciales cayeron en 12.000 a una tasa estacionalmente ajustada de 334.000, informó el Departamento del Trabajo el jueves. Es la menor cifra de nuevos pedidos de subsidios desde inicios de mayo y se acerca a los niveles vistos en los primeros días de la recesión del 2007-2009.

Por su parte, los mercados de valores de Asia sufrieron descensos generalizados en una jornada nefasta para la bolsa de Tokio.

El índice Nikkei perdió más de un 6 por ciento en un nuevo batacazo motivado, según analistas locales, por la fuerte subida del yen con respecto al dólar y el euro. El Nikkei cayó 6,4% a 12.445,38 unidades.

Por su parte, la bolsa de Shanghái cayó un 2,8% a 2.148,36 puntos en su primera jornada de cotización de la semana, después de tres días de cierre por la festividad local del Duan Wu, el Festival de los Barcos Dragón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar