Washington, a favor de un nuevo plan de rescate a Grecia

Economía

Estados Unidos apoyará la idea de un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia tras el acuerdo entre la clase política griega y la Unión Europea de nuevas reformas económicas en el país, anunció el domingo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

"Es un conjunto de reformas muy sólido y muy difícil que merece el apoyo de la comunidad internacional y del FMI. Estados Unidos alentará al FMI a apoyar este acuerdo", afirmó Geithner en un comunicado.

El ministro celebró el programa de reformas acordado y "el apoyo público que le manifestaron las grandes economías europeas".

Tras haber llegado a un arreglo, los socios de Grecia en la zona euro, cuyos ministros de Finanzas se reunirán en lunes en Bruselas, deberán ponerse de acuerdo sobre una solución para evitar un cese de pagos por parte de Atenas.

El FMI, que pactó en mayo de 2010 un préstamo de 30.000 millones de euros a Grecia, en el marco de un plan de rescate internacional de 110.000 millones, ha permanecido en silencio durante los últimos meses sobre la cuestión de un nuevo crédito.

Sus estados miembro están divididos sobre si volver a financiar un país que no ha cumplido con sus compromisos.

Estados Unidos, el primer accionista del Fondo, tiene suficiente derecho de voto en el seno de la institución con sede en Washington como para bloquear cualquier decisión.

Según el Wall Street Journal, el FMI analiza la contribución a un nuevo plan de ayuda internacional de hasta 130.000 millones de euros.

Dejá tu comentario