YPF prevé perforar más de 250 pozos en cuatro años

Economía

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentaron este jueves el Plan Exploratorio Argentina, que marcará el relanzamiento de la actividad de exploración en cuencas nuevas y alcanzará a provincias que no tienen tradición hidrocarburífera.

El plan, presentado en la sede de YPF en Puerto Madero, prevé perforar en el período 2012-2016 unos 250 pozos exploratorios, 50 de ellos durante el presente año, lo que demandará una inversión de 277 millones de dólares, especialmente en cuencas que hoy no son productivas y que tienen distinto potencial.

Se trata de un plan de trabajo que demandó 12 millones de dólares y permitió explorar nuevas cuencas con 25 pozos de estudio, 5.850 kilómetros cuadrados de sísmica 2D y 1.600 kilómetos cuadrados de registración sísmica 3D, con el que la empresa petrolera buscará relanzar el camino de la exploración en la argentina.

"Es un día histórico entre tantos otros días históricos vividos en los últimos años ", dijo De Vido al destacar la presencia de una decena de gobernadores de provincias no petroleras en lo que denominó "un reflejo de este momento federal".

"Este proceso no empezó hoy, empezó en 1920 con el general Enrique Mosconi, porque lo que hicieron en estos últimos tres años fue un dibujo para ocultar el gigantesco vaciamiento que hacían de la empresa a partir de las transferencia de las ganancias que iban directamente a la casa central en España", enfatizó De Vido.

Al apelar a los estadísticas del sector, justificó una vez más la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso el proyecto de ley que declaró de interés público la exploración, producción, y transporte de hidrocarburos.

"De 2003 a 2011, en la producción de petróleo YPF cayó el 41 por ciento mientras el resto de las compañías creció en total un 1 por ciento", explicó el ministro apoyado en unas filminas, mientras que "la producción de gas YPF en los últimos 8 años la bajó el 37 por ciento mientras que el reto de la empresa cero por ciento"

De Vido atribuyó la caída de producción a la intención de la empresa Repsol de "coercionar y determinar ellos las políticas de precios y no el Estado nacional. Esto es lo que ha cambiado a partir del decreto 1.277 que permitió mejorar el valor del gas y mejorar las regalías a las provincias productoras".

A su turno, el CEO de YPF enfatizó que hoy "es un día histórico para todos los Argentinos" al explicar que la empresa "relanza el camino de la exploración en Argentina que va a definir el futuro energético del país para los próximos 20 años".

Al ofrecer los detalles técnicos del Plan Exploratorio Argentina, Galuccio dijo que entre este año y el 2016 la empresa planea perforar 250 pozos exploratorios, de los cuales 50 se esperan concretar antes de fin de año.

Galuccio dijo que el Plan que la empresa presentará en breve para los próximos cinco años se basa en cinco aspectos: la exploración de las cuencas productivas, de las cuencas no convencionales, la off shore, la internacional y la presentada hoy de cuencas nuevas o no productivas.

"Se trata de cuencas de alto riesgo pero también de alto potencial" dijo el directivo al explicar que compromete un esfuerzo a provincias que tradicionalmente no tienen una fuerte actividad petrolera.

En el detalle de las actividades planeadas, de las que "todas tienen oportunidades y potencial", Galuccio repasó la tarea de exploración que se desarrollará en la Cuenca Chaco Paraná, en la Cuenca Paleozoica o cretácica, en las provincias de San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Chubut y Río Negro, y Santa Cruz.

A la presentación en el Auditorio que YPF posee en su edificio de Puerto Madero, asistieron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Luis Beder Herrera y de Misiones, Maurice Closs.

También asistieron los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta y de Tucumán José Alperovich.

Además participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el viceministro de Economía y director de YPF por el Estado nacional, Axel Kicillof; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y los secretarios de Energía, Daniel Cámeron; de Obras Públicas, José López; y de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Dejá tu comentario