Un gran golpe para los magnates tecnológicos chinos: pierden u$s80.000 M en 2021, récord para los billonarios de internet de China, pero no de la manera que la mayoría hubiera esperado. Los magnates tecnológicos más ricos del país perdieron en patrimonio neto combinado en 2021, según el índice Bloomberg Billionaires, en medio de las enérgicas medidas de los reguladores chinos. La caída representa casi una cuarta parte de su riqueza total y es la mayor en un año desde 2012, cuando el índice comenzó a seguir a las personas más ricas del mundo”.
- ámbito
- Edición Impresa
2021: balance negativo
El fundador de Pinduoduo, Colin Huang, es el mayor perdedor: u$s42.900 millones, o dos tercios de su fortuna, luego que las acciones de la plataforma de comercio electrónico derraparan casi un 70%.
Jack Ma, de Alibaba Group Holding, ha visto caer su patrimonio en alrededor de u$s13.000 millones.Desde que las autoridades tomaron medidas contra su extenso imperio empresarial.
En las semanas preliminares a la salida a Bolsa de Didi en los EE.UU. durante el mes de junio, los inversores se apoderaron de las acciones en el mercado secundario, lo que elevó la valoración del gigante del transporte privado a u$s95.000 millones y elevó el valor de la participación del fundador Cheng a u$s6.700 millones.
La alegria duró poco. Las acciones de la empresa con sede en Pekín, se han desplomado más del 60% desde que las autoridades chinas anunciaron una investigación y le pidieron que dejara de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, dejando la fortuna de Cheng Wei, en u$s1.700 millones.
El aumento de la investigación antimonopolio por parte de los reguladores chinos es cada vez más habitual, empresas tecnológicas como las ya nombradas, han sufrido una reducción de sus antiguas elevadas valoraciones tras ser multadas por motivos que van desde prácticas monopolísticas hasta la alteración de órdenes de mercado o la subdeclaración de acuerdos.
El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, es uno de los pocos magnates chinos de internet que ha visto crecer su fortuna este año, ganando u$s19.500 millones, esto se debe, en parte, a que mantiene a la empresa matriz de TikTok como una compañía cerrada, aislada de las turbulencias del mercado, pero Zhang también se ha esforzado por mantener un perfil bajo durante las medidas reguladoras. Y se retiro de cargos ejecutivos.
Dejá tu comentario