La historia se asemeja a la de la tan famosa Ferrari coupé roja del expresidente argentino Carlos Menem. A fines de 1990 los hermanos Castiglione, dos empresarios italianos de Corimec, le regalaron la Testarossa al exmandatario. A partir de allí, se descargó una lluvia de críticas contra Menem, dado que muchos consideraban que un jefe de Estado no podía aceptar regalos de ese valor, por lo que el automóvil fue finalmente rematado por u$s 135.000 en 1991 a un empresario de la ciudad bonaerense de Chivilcoy.
A más de 20 años la historia parece repetirse en el Viejo Continente, aunque con algunas diferencias fundamentales. En julio de 2013, Juan Carlos fijó destino para ambos vehículos, que había recibido de Emiratos Árabes en 2011, de modo que uno de ellos fue entregado al Gobierno y el otro al Museo de la Guardia Real.
A diferencia de Menem, a quien se lo vio reiteradas veces junto a su suntuoso vehículo rojo, el rey Juan Carlos nunca llegó a utilizar estos autos de lujo, regalados por el país árabe con ocasión de una feria temática de Ferrari, que permanecieron estacionados sin estrenar en los garajes del Palacio de la Zarzuela, adscritos a Patrimonio Nacional.
El anuncio publicado en el BOE especifica que uno de los dos automóviles, el de color negro con matrícula 0529JHZ, saldrá a subasta con un precio de 350.000 euros, mientras que el otro, gris plateado con matrícula 8402HMH, se oferta por un mínimo de 345.000 euros. Según los medios locales, este último tiene un pequeño rayón en el lado derecho.
Quien esté interesado en la subasta deberá hacer efectiva una garantía de 17.500 euros en el caso del primer vehículo y de 17.250 para optar por el segundo, y dispondrá hasta el próximo 30 de octubre para presentar sus ofertas.
Una de estas dos Ferrari ha permanecido hasta ahora en el Museo de la Guardia Real, ubicado en El Pardo, donde se exhibe una colección de vehículos históricos, Cadillac y Mercedes-Benz antiguos, así como varios Rolls Royce, la mayoría en uso y que se utilizan para comitivas oficiales o para trasladar a jefes de Estado extranjeros cuando visitan España.
Diario El País y Ámbito Financiero |
Dejá tu comentario