La escritora platense Aurora Venturini, autora de "Las primas", "Nosotros, los Caserta" y "Los rieles", murió ayer a los 92 años, informó la editorial Penguin Random House. Graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Venturini fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima y con quien trabajó. En 1948 recibió de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación, por "El solitario", se autoexilió en París durante 25 años tras la Revolución Libertadora, donde vivió en compañía de Violette Leduc y trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugene Ionesco y Juliette Gréco.
En Sicilia frecuentó a Salvatore Quasimodo y fue premiada con el Pirandello de Oro; tradujo y escribió trabajos críticos sobre poetas como Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont, François Villon y Arthur Rimbaud y recibió la condecoración de la Cruz de Hierro otorgada por el Gobierno francés. En 2007, su novela "Las primas" ganó el Premio Nueva Novela Página/12.
En diciembre de 2010 fue votado como el mejor libro en español editado en España y recibió el II Premio Otras Voces, Otros Ámbitos; en tanto que el libro "Eva. Alfa y Omega y Cuentos secretos" será publicado a partir de diciembre. También aparecerá próximamente un libro de conversaciones con el periodista José Tcherkaski.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario