A un mes de clases, disparan otros dos paros nacionales

Edición Impresa

Los gremios docentes federales volverán a activar esta semana dos días de paro nacional -el miércoles y el jueves- que volverán a acrecentar la preocupante brecha entre la educación pública y la privada.

A un mes hoy del empañado inicio del ciclo lectivo en todo el país, la embestida en pos de que Mauricio Macri convoque a una paritaria incluye dos modalidades: el miércoles desplegarán una huelga de 24 horas CTERA y UDA, mientras que el jueves esos dos gremios principales y los otros tres -SADOP, AMET y CEA- se sumarán al paro de la CGT, al que adhiere la CTA.

Desde el 6 de marzo esos sindicatos llevaron adelante ya 6 días de no asistencia a las aulas, aunque el acatamiento fue casi nulo en colegios privados y fue mermando en los públicos, a fuerza de las quitas salariales aplicadas por los gobernadores,

Pero, pese a los reclamos de un nutrido grupo de provincias, el ministro de Educación Esteban Bullrich ratificó la semana pasada, en la reunión del Consejo Federal de Educación en Salta, que no habrá marcha atrás con la decisión de clausurar la discusión salarial en el plano nacional.

Ese tenso escenario tiene su correlato en tierra bonaerense, donde el conflicto sigue abierto y SUTEBA, FEB, UDA SADOP, AMET y UDOCBA pidieron formalmente el viernes una audiencia cara a cara con la macrista María Eugenia Vidal para reclamarle una nueva oferta.

Pero hasta anoche no se había destrabado una nueva convocatoria, aunque la mandataria insistió en que apostará al diálogo.

Entre hoy y mañana los gremios consultarán en las escuelas sobre el potencial plan de lucha a seguir, mientras que la gestión Cambiemos avanza en la aplicación de sanciones a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria, vía una quita de la personería jurídica y multas por más de $300 millones.

Mientras tanto sigue el flanco abierto en otras provincias. Por caso, en Santa Fe, los maestros rechazaron una suba del 25% y desde el Gobierno del socialista Miguel Lifschitz advirtieron que las clases concluirán el 22 de diciembre para recuperar las jornadas de clase perdidas. En Córdoba, en tanto, la gestión de Juan Schiaretti mantendrá hoy un encuentro paritario con la UEPC, tras el rechazo al 19,5%.

Dejá tu comentario