Acciones argentinas cierran firmes en Wall St. en la previa electoral

Edición Impresa

• YPF ENCABEZÓ AYER GANANCIA CON 4,2%.
• BANCOS COMO EL FRANCÉS ACUMULAN MÁS DE 11% EN EL MES.
• TAMBIÉN SUBEN BONOS.

La franca recuperación de Wall Street en lo que va de octubre, mes en el que se está borrando una buena parte de la pérdida del trimestre anterior, también impulsa las acciones argentinas que cotizan en Nueva York. Ayer resultó un día especialmente favorable para los papeles locales: el Francés sobresalió entre los bancos, con una ganancia del 3%, y acumula una suba del 11% en el mes, mientras que YPF fue la que más subió en la jornada a pesar de que el petróleo apenas rebotó, con una ganancia del 4,2%. La mejora fue generalizada y también sumó a las compañías reguladas, como Edenor, que ganó casi el 4%, mientras que Pampa ganó otro 2%. La misma tendencia se observó en el mercado de bonos, donde las subas fueron generalizadas.

El mercado observa con atención el desarrollo de las elecciones del próximo domingo y por el momento, aún sin certeza del resultado, le está dando un voto de confianza a la futura administración. Si bien las subas no son demasiado significativas, de la evolución de los precios se deduce que existe una expectativa favorable más allá de quién termine ganando la elección. Aún está por verse cuál será el impacto sobre esta perspectiva en caso de que no surja un ganador en los comicios y se deba ir a una segunda vuelta. Aunque teniendo en cuenta que existe un favoritismo de Wall Street por Mauricio Macri, si se da esta alternativa podría alentar nuevas compras.

Uno de los casos más notables es el de YPF, que había caído a mínimos en más de dos años a fin de septiembre. Pero a partir de ese momento se produjo una notoria reacción y ya acumula una mejora del 17%, aunque desde niveles muy bajos, aun teniendo en cuenta la caída del precio del petróleo. En este caso, se mezcla cierta expectativa por el recambio de Gobierno y la posibilidad de comprar un papel a precio de "ganga".

Los bonos también operaron firmes, en consonancia con el mercado accionario. Lo más notorio se dio en el caso del Bonar 2020. Por primera vez este título cotizó por encima de la par, es decir arriba de los u$s 100, un salto notable teniendo en cuenta que se colocó a u$s 95,20. Desde que se emitió hace dos semanas, luego del pago del Boden 2015, este título resultó muy demandado por el mercado. A tal punto que el rendimiento inicial del 9,20% anual cayó a menos del 8% en la jornada de ayer. El Bonar 2024, que llegó a rendir un 11% hace un par de meses subió el 0,5% y su rendimiento cayó al 9,3% anual.

Dejá tu comentario