Acciones de bancos cayeron hasta 7,4%; pero subieron bonos

Edición Impresa

El comportamiento de las entidades financieras reflejó las dudas sobre los resultados de los próximos balances y el nivel que alcanzará la morosidad. El riesgo país cedió al nivel de los 661 puntos básicos.

Con la presión negativa ejercida por las acciones del sector financiero, que se desplomaron hasta 7,4%, el índice Merval cayó ayer un 3,1% hasta tocar su menor nivel nominal en un mes. El índice líder bajó a 29.612,45 unidades, su mínimo desde el 11 de septiembre pasado. Así, el envión importado por Bolsonaro se apagó rápidamente, y los activos locales reanudaron la tendencia de debilidad, ya que todavía prevalece un sesgo negativo para el mercado accionario en el corto plazo, dadas las súper tasas convalidadas por la autoridad monetaria, que buscan estabilizar el mercado cambiario y contener la desatada inflación, pero que, a su vez, resienten una golpeada actividad económica.

Todo ello, en un mercado global donde la tasa estadounidense a 10 años se encuentra cerca de sus máximos, algo que volvió a sentirse en la bolsa estadounidense: el Dow Jones cedió 0,2%, y el S&P500 bajó 0,1%.

En ese contexto, los retrocesos del día fueron liderados por las acciones de Banco Macro (-7,4%); Banco Francés (-7,3%); Metrogas (-6,7%); y del Grupo Financiero Galicia (-6%).

Solo tres acciones del panel líder esquivaron la tendencia bajista: Petrobras Brasil (+2,5%); Tenaris (+1%); y BYMA (+0,01%). El monto operado en acciones fue de $881,9 millones.

La petrolera brasileña volvió a subir ante "rumores de privatización" luego del resultado electoral del domingo, consignó Sebastián Cisa, Jefe de la Mesa de Operaciones del Grupo SBS.

"Los bancos fueron muy castigados sobre todo por la incertidumbre que hay en los próximos trimestres de cómo van a reportar sus resultados y de qué tan elevados serán sus cargos de morosidad, que ya se vieron en el balance de último trimestre", dijo a el analista de mercados Juan Salerno, Director de inversiones de Compass Group. Y reforzó: "También hay dudas por como sobrellevarán la caída en la actividad económica".

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) registraron variaciones dispares, en una rueda en la que la divisa estadounidense mayorista tocó su menor valor desde agosto frente al peso. Entre los más operados, el Bonar 2024 y el Discount bajo ley argentina ganaron un 0,3%; el Bonar 2020 y el Bonar 2018 perdieron un 0,6%; mientras que el Bonar 2037 avanzó un 0,5%.

Pero lo mejor del día fue la recuperación de las paridades en dólares de los bonos, con alzas en algunos casos de hasta el 2,3% (bono a 100 años), luego de iniciar la jornada con sendas bajas. Esto propició un respiro en el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, que cedió un 1,20% hasta los 661 puntos básicos.

Por último, los bonos en pesos operaron sin tendencia definida. Las tasas en moneda local mostraron una leve baja y tanto Lebac, como las Lecap se operaron en torno al 50/55% anual.

Dejá tu comentario