La Bolsa porteña sufrió su quinta caída consecutiva ayer, afectada por una marcada aversión al riesgo por dudas sobre el futuro político y económico del país, en momentos en que las plazas externas se ven golpeadas por expectativas de tasas de interés altas por mayor tiempo. En efecto, el riesgo-país argentino tocó un máximo de casi cuatro meses.
- ámbito
- Edición Impresa
Acciones: el Merval perdió 0,9% y los ADR cedieron hasta 3,8%
El S&P Merval perdió 0,9%, a 548.545 unidades, luego de una apertura alcista y de perder un 3,2% la semana pasada. Por su parte, el índice accionario líder medido en dólares cedió 2%.
Las bajas más destacadas fueron las de Grupo Supervielle (2,9%), BBVA (2,8%) y Transportadora de Gas del Sur (2,4%). Por otro lado, los únicos avances del día correspondieron a Transportadora de Gas del Norte (1,9%), Ternium (1%), Mirgor (0,9%), Cresud (0,6%) y Loma Negra (0,6%).
“El trade electoral parece haber llegado a su fin y en el plano internacional, el panorama no luce mucho mejor tras la semana pasada. La lucha contra la inflación persiste, por lo que los niveles de tasas pareciera que se mantendrán elevados por más tiempo, incrementando los riesgos recesivos”, analizó Portfolio Personal Inversiones.
Por su parte, los papeles argentinos en Wall Street operaron con mayoría de bajas, que llegaron hasta casi el 4%, encabezadas por Transportadora de Gas del Sur (3,8%), BBVA (3,4%) y Grupo Supervielle (2,9%). En tanto, las subas fueron lideradas por Mercado Libre (1,1%), Tenaris (0,7%) y Globant (0,6%).
“Frente a un contexto externo más desafiante es que los activos domésticos se vienen viendo presionados, ya que eso se suma al clima de incertidumbre política y económica, lo cual está dejando espacio solo a posturas más defensivas durante esta etapa de transición, toda vez que los inversores privilegian claramente la preservación del capital”, señaló el economista Gustavo Ber.
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron mixtos, mientras los títulos soberanos que operan en Wall Street finalizaron con mayoría de bajas de hasta 0,4%. Las bajas más importantes en el plano local fueron del Global 2046 (2,6%), el Global 2041 (1,6%) y el Global 2038 (1,4%). El riesgo país subió 0,59% a 2.372 puntos básicos.
La semana pasada los bonos globales rompieron la línea de los 30 dólares por primera vez desde fines de junio, llegando a niveles que no observábamos en más de tres meses, dijo PPI y señaló que “una parte de la débil performance de la deuda en dólares local puede explicarse por los acontecimientos internacionales”.
Dejá tu comentario