4 de abril 2012 - 00:00

Acelera ahora Bonfatti suba del Inmobiliario

Antonio Bonfatti
Antonio Bonfatti
El Gobierno de Santa Fe acelera el proyecto de reforma tributaria, que busca actualizar principalmente los Impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural, y que enviará después de Semana Santa al Parlamento provincial. En tanto, el Ejecutivo de Entre Ríos, que ya avanzó con los ajustes específicos para el Inmobiliario Rural, criticó a las entidades del campo nucleadas en la Mesa de Enlace local por anunciar un tractorazo por las calles de Paraná el lunes próximo, disconformes por el incremento.

El ministro de Economía santafesino, Ángel Sciara, adelantó ayer que se están «terminando de ajustar algunos detalles de la propuesta» y que «seguramente la próxima semana habrán novedades y envíos» a la Legislatura local. Asimismo, el ministro de Gobierno de esa provincia, Rubén Galassi, se refirió específicamente al Inmobiliario Rural, que según dijo tiene «un atraso considerable». «Cualquiera que agarre su boleta del Rural podrá ver que la evaluación fiscal de la hectárea en la zona núcleo de Santa Fe está en los 3.000 pesos cuando el valor de mercado llega a los 15.000 dólares», sostuvo.

En Entre Ríos, el Gobierno de Sergio Urribarri defendió la suba, que surge en rigor de la aplicación por primera vez este año de la totalidad de una fórmula para calcular el monto a pagar, en un esquema consensuado en 2009 con el agro.

«Algunos dirigentes quieren defender a los grandes propietarios como hicieron en 2009, cuando los entrerrianos perdimos millones de pesos para favorecer a un grupo de 2.860 dueños de 3.100.000 hectáreas, casi la mitad de las tierras rurales, muchos de los cuales ni siquiera viven en Entre Ríos», afirmó el ministro de la Producción entrerriano, Roberto Schunk.

En Santa Fe, si bien la reforma tributaria es considerada por la administración socialista como prioritaria, el propio gobernador Antonio Bonfatti le imprime prudencia a la marcha del proyecto y busca ganar tiempo para sumar consensos y evitar conflictos.

Ante ese potencial obstáculo, Bonfatti adelantó reuniones con los dirigentes de entidades rurales. «Estuvimos reunidos con Carsfe y Federación Agraria, quienes reconocieron que los tributos de los impuestos inmobiliarios rural son extremadamente exiguos y, por lo tanto, estuvieron de acuerdo con que los modifiquemos, aunque pidieron que la actualización sea progresiva», señaló ayer el mandatario.

Dejá tu comentario