23 de agosto 2011 - 00:00

Aceptar la realidad para poder cambiar

Santiago Phelan designó un equipo alternativo para enfrentar hoy al club inglés Worcester Warriors.
Santiago Phelan designó un equipo alternativo para enfrentar hoy al club inglés Worcester Warriors.
Aceptar la realidad es una de las claves para intentar los cambios. Los Pumas no jugaron bien el sábado pasado en la derrota contra Gales por 28 a 13 y si jugadores y cuerpo técnico quieren resaltar los 30 minutos de buen juego sin marcar puntos, entonces es su prerrogativa.

Si eso es parte del mensaje que quieren dar, una vuelta de tuerca positiva sobre lo que sucedió, es decisión de ellos. Pero aquellos que vimos el partido en televisión probablemente estén en desacuerdo con la visión del entrenador Santiago Phelan y sus jugadores.

Aceptaremos que es el primer partido de este equipo -la formación más parecida al quince ideal- en mucho tiempo. La realidad es que en diecinueve partidos desde 2008 -toda la era Phelan- el equipo no pudo reproducir algunos de los buenos momentos del anterior ciclo mundialista, con la única excepción del partido contra Francia, en Vélez Sarsfield, en 2009.

Identificación

Al problema de la falta de tiempo en cancha, una solución hubiera sido identificar antes el equipo y jugar con él el amistoso contra Sudamérica XV.

Entonces, el partido en el fabuloso Estadio Millennium mostró mas de lo mismo en cuanto a lo que el equipo intentó hacer, ejecutar y lo que consiguió en consecuencia. El lineout fue problemático y el scrum no estuvo acorde a la historia que esta formación tiene con el rugby argentino.

Unas semanas atrás, el entrenador de scrum, Mauricio Reggiardo, explicaba cómo los detalles pueden afectar el scrum -la posición de los pies, el ingreso- y prometió que el pack de Los Pumas sería muy competitivo en el Mundial. Estamos a 18 días de enfrentar al poderoso pack inglés.

¿Qué tan preocupados deberíamos estar? Es una pregunta de difícil respuesta ya que depende de las expectativas que se tengan en un equipo que, a diferencia del de hace cuatro años, no ha sido consistente. Aquel equipo tuvo un as guardado que usó poniendo a Juan Martín Hernández de apertura.

Interrogantes

Este equipo actual no le queda eso. De hecho, cuando hoy se enfrenten con su segundo equipo al club inglés Worcester Warriors habrá uno sólo de los a priori titulares. Y tiene tres que ni siquiera están en la nómina mundialista.

Ayer lunes fue el cierre para que los seleccionados oficialmente inscriban sus planteles de 30 jugadores. Argentina lo había anunciado un par de semanas atrás, pero a pesar de alguna que otra controversia, hay tres jugadores en duda por lesión.

Es difícil entender porque, al estar enfermo (con vértigo) Gonzalo Tiesi, llevan a un wing en su reemplazo. ¿Irá Lucas Borges entonces al Mundial? ¿Qué pasará con los lesionados Álvaro Galindo y Alfredo Lalanne? ¿Cuánto tiempo es lo que se esperará para determinar si van al Mundial?

En tres fines de semana será el debut de Los Pumas en el Mundial. El plantel llega de Europa el jueves y el martes a la noche viaja a Nueva Zelanda para instalarse con vistas al Mundial. El tiempo es un lujo que deben utilizar bien.

Las preguntas entonces que quedan por ser contestadas son ¿qué tan bueno es este equipo realmente? ¿Cuáles son las reales expectativas que debemos poner en este equipo argentino?

Dejá tu comentario