- ámbito
- Edición Impresa
Acertijo para el Gobierno: ¿el campo liquidará soja?
Néstor Kirchner
La especulación de los sojeros es clara. Hasta el viernes esperaban avances en las negociaciones del Gobierno y la Mesa de Enlace. Suponían que en algún momento el Gobierno tendría que dar el brazo a torcer y aplicaría alguna medida a favor de los productores vía una disminución de las retenciones.
Convencidos
Datos del mercado cambiario asegurarían que la semana pasada hubo operaciones, leves, de liquidaciones. Otros esperaban un aumento en la cotización de la soja, esperando que llegue a los 350 dólares para realizar las ventas correspondientes.
Sin embargo, en la mayoría de los casos la decisión de adelantar elecciones convenció a los productores que lo mejor será esperar a julio, cuando el panorama electoral esté despejado. Apuestan a que los resultados serían esquivos al Gobierno, y que se vería obligado a negociar con el campo una disminución de las retenciones.
Desde Olivos, estos datos y especulaciones de los exportadores sojeros se analiza con detenimiento.
Pérdidas
Los resultados que hasta ahora el Gobierno está obteniendo por las retenciones a las exportaciones están siendo poco alentadores. En febrero se perdieron unos $ 1.500 millones, con respecto a lo proyectado y unos $ 500 millones frente al mismo mes de 2008. De continuar esta tendencia, en todo el ejercicio, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa, dejaría de percibir más de $ 7.000 millones, gran parte proveniente de los u$s 3.000 millones que los productores sojeros mantienen almacenados.


Dejá tu comentario