2 de julio 2013 - 00:00

Actualidad

Actualidad
CICLO DE CONFERENCIAS

• Yayoi Kusama. Obsesión infinita incluye más de cien obras creadas entre 1950 y 2013, entre ellas las series más importantes de casi seis décadas. Acacia, olor a muerte, el libro que recopila sus cuentos, será publicado por editorial Mansalva. El ciclo de conferencias se inicia con Yayoi Kusama, Deseo, muerte, sin punto final, a cargo de Hugo Petruschansky. (Lunes 8 de julio a las 18.30).



VERNISSAGES

• El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta el jueves Agua que no se detiene, obras en papel, acero y videos, de la artista Teresa Pereda con curaduría de Lucas Becar. La exhibición se inició en 2006 y tiene al agua como elemento central en su más reciente etapa de investigación. Pereda ha experimentado con escurrimientos de agua mezclada con tierra y carbón sobre papeles en los que el agua dibuja espacios en su discurrir. Así provoca derramamientos de agua, tierra y cenizas del volcán Puyehue, sobre grandes láminas de acero que reflejan el rastro de una actividad eruptiva y aluviional. Pereda reflexiona sobre el hombre, el medio ambiente en constante riesgo, la conciencia de los límites y los conceptos en puja de naturaleza y cultura. Los días 4, 5 y 6 de julio y otras fechas a confirmar, en las salas del subsuelo se presentará un video pensado para el sitio específico del cielorraso del salón de baile. (Av. del Libertador 1902 - Entrepiso).

• También el jueves, Tiendamalba presenta Cosa bonita por Luisa Freixas. Se trata de una nueva colección de bolsos y almohadones, piezas únicas intervenidas por la artista a partir de la técnica de xilografía. (Malba. Avda. Figueroa Alcorta 3415).

• El jueves, en el Centro Cultural Borges se inaugura el Concurso organizado por Bridgestone Argentina dirigido a artistas y diseñadores emergentes. (Viamonte esquina San Martín).

• La galería 11 x 7 inaugura el jueves la muestra de Marta Minujín: Laberinto Minujinda (1985). Minujín invita al espectador a trascender la mirada del cuadro como soporte de un relato para envolverse en un ambiente que genera la creación plástica con la abstracción de los componentes de la creación pictórica: colores, círculos, rayas, puntos, triángulos, círculos y espirales. El entusiasmo de la hiperconectividad tecnológica termina hoy siendo una trampa en la que todos estamos inmersos, fatigados por la recarga informativa de mensajes vacíos. Una vez más Marta Minujín imaginó una profecía que hoy cobra un nuevo sentido. Como el Minotauro de Borges en La casa de Asterión, somos los habitantes de un laberinto, perdidos en la eterna soledad de la condición humana, escribe Laura Batkis. (Libertad 1628).

• El sábado se inaugura la muestra de Fundación Vairoletto con el concepto curatorial de Lucrecia Palacios Hidalgo, I Furoilegge (Los forajidos). Se trata del proyecto de Franco Vico ganador del Premio Faena a las artes 2012 en Faena Arts Center. (Aime Paine 1169).

• El Espacio Fundación Telefónica presentará a partir del 12 de julio, la muestra Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas, la primera exposición que reagrupa docenas de obras fotográficas, digitales, en film y en video creadas por el artista entre 1965 y 2013. La exhibición contará con la curaduría de Bérénice Reynaud. Las distintas estaciones de la exhibición están inspiradas en el juego Serpientes y escaleras y en el concepto borgeano de El jardín de senderos que se bifurcan. Se seleccionaron aquellas obras de Leandro Katz que abordan específicamente la tecnología de la imagen reproducida, en donde se crea pasajes y trayectorias entre diversos medios artísticos. (Arenales 1540).



CURSOS

• El Taller de Cine expandido, con Claudio Caldini se realizará desde el 15 al 18 de julio. El expositor explica que el cine tal como lo conocimos durante un siglo ya no existe, aunque la maquinaria que lo hizo posible continúa provocando una experiencia perceptiva particular, más vigente que nunca al estar libre del compromiso de representar lo real y sus ficciones. Hoy vivimos la revancha del pequeño formato, último refugio de la poesía cinematográfica en soporte físico. Propone un laboratorio de creación donde ampliar el campo de exploración sensorial y reflexiva a través multiples operaciones audiovisuales en vivo centradas en el la tecnología óptico-mecánica del cine y su interacción con disciplinas artísticas diversas. (Tucumán 3754).

Dejá tu comentario