Acuerdo docente en Bs. As. achica margen de puja resto del país

Edición Impresa

 El acuerdo temprano entre el Gobierno de Daniel Scioli y los gremios docentes de Buenos Aires podría complicar las negociaciones salariales en el resto del país, según advierten ya varios sectores sindicales que consideran que la aceptación del 8,3% achica el margen para la discusión que se dará en los próximos días.

Aunque la pauta de referencia de suba en el básico para todos los maestros se define en la paritaria nacional que encabezará el ministro Alberto Sileoni, la negociación en la provincia de Buenos Aires, por su visibilidad política y su gravitación a nivel de masa de alumnos (4,5 millones), termina sentando un precedente importante en las pujas salariales que cada distrito mantiene con los gremios.

Por caso, desde Salta, trabajadores de la educación aliados en el minoritario Frente de Unidad Docente (FUD) manifestaron su preocupación por el acuerdo "a cuenta" en el inicio de la negociación salarial en la provincia de Buenos Aires, debido a que temen que se replique a nivel local.

El lunes, el Gobierno de Scioli acordó un aumento del 8,3% sobre el salario de los maestros sin antigüedad para los meses de enero y febrero, lo que llevaría el sueldo a $ 5.414,19. Las conversaciones se retomarán a fines de enero, y en ese encuentro los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Bonaerense insistirán con un planteo de suba del 31%. Sin embargo, en La Plata hay optimismo: "El 2 de marzo comienzan las clases. Las familias tienen que estar tranquilas de que esto se va a dar", dijo la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

En declaraciones al diario El Tribuno, el titular de Docentes Agremiados de Salta (DASA) y miembro de FUD, Ramiro Maldonado Claure, apuntó contra el dirigente de SUTEBA, el preceptor Roberto Baradel, a quien indicó como responsable de "imponer un piso bajo que podría perjudicar al resto de las provincias". Agregó que "por la inflación no es momento para llevar adelante negociaciones anticipadas" como años anteriores lo hizo Salta.

Si bien en la mayoría de los distritos los gremios aún no fijaron porcentajes, trascendieron ya intenciones de reclamo superiores al 36%, como en el caso de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, que a través de su secretario de coordinación, Oscar Ruibal, evaluó que el piso debe estar cercano al cierre de la inflación 2014. La paritaria en Córdoba arrancará, como en la mayoría del país, hacia fines de enero, en sintonía con la paritaria nacional.

En Chubut, las conversaciones entre el Gobierno de Martín Buzzi y representantes del gremio ATECH pasaron ayer a un cuarto intermedio hasta el 20 de enero. Los docentes piden el pago de una suma puente de $ 2 mil.

Dejá tu comentario